TUDELA HOY

TEATRO GAZTAMBIDE

El 7 de junio, Mariano Jiménez Serrano nos acerca la obra de Fernando Remacha al Gaztambide.

El Ayuntamiento de Tudela, a través de su departamento de cultura y con la promoción del C.C.Castel Ruiz, ha puesto en marcha un nuevo proyecto cultural pedagógico para el Teatro Gaztambide de la mano del tudelano, musicólogo, compositor y profesor de música: Mariano Jiménez Serrano. 

El miércoles 7 de junio a las 20 horas será cuando Mariano Jiménez nos acerque en el Gaztambide, a la obra de Fernando Remacha y más concretamente, a la pieza musical titulada "Jesucristo de la Cruz" pieza que además la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará el sábado siguiente día 10 de junio, en el teatro tudelano a las 7 de la tarde.

fernando remacha
Mariano Jiménez nos presenta a Fernando Remacha.
El 7 de junio, Mariano Jiménez Serrano nos acerca la obra de Fernando Remacha al Gaztambide.

Este miércoles día 7, a las 20h, en el Teatro Gaztambide, tendrá lugar un encuentro destinado a proporcionar las claves que explican la música de Fernando Remacha. Con ejemplos prácticos y un enfoque didáctico dirigido para todos. El acto sirve como guía preparatoria al concierto que este próximo sábado y en el mismo escenario protagonizarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés interpretando la Cantata de Remacha “Jesucristo en la Cruz”.

El encargo me motivó porque creo que tenemos una deuda pendiente con Remacha. En estos tiempos de reivindicación de la cultura, tenemos una figura que fue tres veces, tres, Premio Nacional de Música y, sin embargo, su música nos incomoda sin que nos hayamos preguntado si eso es por extravagancia, por una supuesta incompetencia de su autor o quizá porque su música pueda ser portadora de una emoción tan intensa que necesita transitar un lenguaje distinto al do-re-mi-fa-sol al que nos hemos acostumbrado con comodidad.

Nos han explicado a Remacha desde la biografía, nos han traído su música y su nombre acompaña a loables iniciativas. Pero la biografía no explica su música y la música suena huérfana sin una indicación que nos recuerde que nació para ser escuchada y transitada desde una perspectiva distinta a la acostumbrada y nos muestre esa nueva senda.

Más de 30 años después de su fallecimiento, Remacha sigue siendo un ilustre desconocido entre sus conciudadanos. 

Una charla sobre Bach no tiene como finalidad que guste Bach, aunque puede deparar una sorpresa agradable en ese sentido. Lo mismo pasa con Mozart o, como en este caso, con Remacha. Un encuentro como el del miércoles pretende suministrar elementos de conocimiento y valoración para que podamos sacar nuestras conclusiones particulares. Soy un ferviente creyente de la cultura de formación y de base: contribuye a asentar los cimientos sólidos de aquellas cosas que revierten en nuestro beneficio. 

Comentarios