tudela

Unos 1.500 cofrades participarán en la Semana Santa Tudelana

Los actos de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional comenzarán el viernes 1 de abril con la lectura del pregón y concluirán el 17 de abril con la ceremonia de la Bajada del Ángel

Semana Santa
photo_camera Héctor Arratibel y Luis Durán, en los estudios de Radio Tudela.

Unos 1.500 cofrades participarán en la Semana Santa Tudelana que dará comienzo de manera oficial este viernes 1 de abril con la lectura del pregón por parte de Amaya Zardoya Lapeña, historiadora de arte y técnico del Museo de Tudela en la Iglesia del Carmen (19:00 horas), donde a continuación el Coro Fernando Remacha ofrecerá un concierto para celebrar el 25º aniversario de la Asociación de Cofradías de Tudela.

El capellán Héctor Arratibel y el portavoz de las Cofradías de Tudela, Luis Durán, han pasado por los estudios de Radio Tudela para hablar de las procesiones de la Semana Santa Tudelana que vuelven a la calles de la capital ribera tras dos años de inactividad debido a la pandemia.

 “Durante la pandemia pudimos seguir celebrando la Semana Santa dentro de las iglesias, pero necesitábamos sacar nuestros pasos, nuestras imágenes a las calles de Tudela y transmitírselo a aquellas personas que igual no entran en las iglesias y no viven esos oficios”, ha asegurado Héctor Arratibel.

Por su parte, Luis Durán, ha destacado, que “la gran traca final de la Semana Santa Tudelana llega con la quema del Volatín y la Bajada del Ángel. El día del Ángel es la gran manifestación de un auto sacramental, que es único en España. Existen cosas parecidas, muy bonitas también, pero el de Tudela tiene un sacrificio enorme, sobre todo porque para los cristianos es definitivamente ver cómo a la Virgen se le quita el paño negro para que vea la luz”.

Entrevista completa con Héctor Arratibel y Luis Durán