TUDELA HOY

Certificaciones Cisco: su importancia en el sector de las TI

 

 

Certificaciones Cisco: su importancia en el sector de las TI
Certificaciones Cisco: su importancia en el sector de las TI
Certificaciones Cisco: su importancia en el sector de las TI

Cisco es el principal fabricante mundial de hardware y software con aplicación en el campo de la movilidad inalámbrica, la seguridad, el Internet de las cosas, los centros de datos, la informática en la nube y otras áreas. Sus Cisco routers, switches, hardware cortafuegos y demás dispositivos son reconocidos por su alta calidad, durabilidad y facilidad de configuración.

La otra parte del negocio de esta compañía es la certificación. Las certificaciones de Cisco se han convertido en el estándar de oro del sector TI. Descubre por qué tu organización debería obtenerla y cómo hacerlo.

¿Qué son las certificaciones Cisco?

Un certificado de Cisco confirma la posesión de conocimientos y habilidades relacionados con el funcionamiento y la configuración de los dispositivos de red de Cisco, y con la administración de redes de datos. Después de tres años, un certificado de Cisco debe renovarse. Esto puede lograrse bien realizando un nuevo examen del mismo certificado o bien obteniendo un certificado de nivel superior.

¿Cuáles son las certificaciones Cisco disponibles?

Cisco ofrece una amplia gama de certificaciones para cada una de las redes y tecnologías existentes. Constan de distintos niveles. Conoce las más destacadas.

CCENT (Cisco Certified Entry Level Technician). Certifica la capacidad de diagnosticar, reparar, restaurar y sustituir dispositivos de red de Cisco.

CCNA (Cisco Certified Network Associate). Se dirige a las personas que trabajan directamente con la red interna de la empresa. Existen dos tipos principales de certificaciones CCNA: la Cloud y la Routing and Switching. Los profesionales que obtienen la certificación CCNA Cloud tienen la oportunidad de mejorar y verificar su competencia en las tecnologías de la nube. Por su parte, la certificación CCNA Routing and Switching es para quienes trabajan con infraestructuras de red e Internet y operan equipos de red.

CCDP (Cisco Certified Design Professional) y CCNP (Cisco Certified Network Professional). Ambas certificaciones se dirigen a los profesionales de TI que se especializan en el diseño de redes LAN y WAN con alto grado de complejidad. Permiten adquirir conocimientos avanzados en el diseño de grandes redes y redes de acceso telefónico enrutadas y conmutadas.

CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert). Son las más distinguidas certificaciones en el ámbito de las redes, ya que permiten demostrar experiencia en la configuración de sistemas de red complejos, planificación y diseño de operaciones de red.

Nivel Arquitecto. Es la acreditación top de Cisco. Se enfoca en los profesionales que gestionan desarrollos de red complejos a nivel internacional. Para obtener la acreditación de arquitecto, primero hay que obtener una acreditación de nivel experto.

¿Cómo obtener una certificación Cisco?

Para obtener una certificación Cisco, hay que aprobar uno o varios exámenes. Como son pruebas muy exigentes, es fundamental dedicar horas al estudio y a la resolución de problemas prácticos, además de realizar exámenes similares.

Además de Cisco Networking Academy, existen centros autorizados que imparten cursos online y presenciales para cada una de las certificaciones mencionadas en este artículo. Varias empresas navarras cuentan ya con esta certificación. Tu organización puede ser la siguiente.

Comentarios