TUDELA

Álava: "En Ramiro Mata enseñamos a los alumnos a prepararse para el mundo laboral"

El gerente de esta academia de peluquería, ubicada en Tudela, ha dado a conocer los cursos que ofrecen en sus instalaciones

Javier Álava
Javier Álava
Álava: "En Ramiro Mata enseñamos a los alumnos a prepararse para el mundo laboral"

Javier Álava, gerente de la Academia de Peluquería Ramiro Mata en la capital ribera, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para dar a conocer la formación que ofrecen en sus instalaciones.

“En los cursos de la Academia Ramiro Mata enseñamos a nuestros alumnos a prepararse para el mundo laboral. Queremos que vean cómo se trabaja día a día en una peluquería, queremos que vean la realidad”, ha señalado Álava, que ha reconocido que detrás del mundo de la peluquería hay mucho arte, mucha fantasía, pero “lo que interesa es lo que se hace en el día a día: hacer un buen lavado de cabeza, hacer un buen servicio de coloración, hacer un buen peinado o hacer un buen corte”.

“Focalizamos y centralizamos la mayoría de los esfuerzos en que se convenzan de que eso es lo que se trabaja día a día, que es lo que realmente les va a dar de comer el día de mañana”, ha añadido el gerente de la Academia Ramiro Mata, ubicada en la avenida del Barrio (teléfono 948 826 675).

Álava, que ha apuntado que el único requisito para apuntarse a estos cursos es haber cumplido los 16 años o hacerlo a lo largo del primer curso, ha explicado que la enseñanza se adapta a las necesidades de cada alumno. La formación básica tiene una duración de dos años y el alumno obtiene una titulación oficial de nivel 2 (a nivel europeo).

“Es un certificado de cualificación profesional y durante esos dos años la persona puede dividir el horario según le convenga, si bien intentamos que venga una media de cuatro horas al día (de lunes a viernes) en horario de mañana o de tarde, siempre intentándonos adaptar a ellos”, ha asegurado Álava, que ha indicado que “nuestros alumnos realizan más de 1.000 horas prácticas por curso”.

No podemos hacer cursos de 7-8 meses como en un instituto, duran algo más, si paras todo un verano vas para atrás. Por tanto, les damos la posibilidad de un mes de vacaciones, para que sea lo más parecido a lo que se van a encontrar cuando se pongan a trabajar de verdad”.

Tras obtener la titulación básica, se les ofrece la posibilidad de sacarse un máster, nivel 3, una titulación homologada por la OMAT (Organización Mundial de Artes y Técnicas), “válida en cualquier parte del mundo, lo que permite al alumno encontrar un trabajo con facilidad”, ha señalado el gerente de Ramiro Mata, que ha recordado que “la Academia lleva 46 años funcionando en Tudela, 17, en concreto, desde que nos hicimos cargo nosotros”.

Entrevista completa con Javier Álava, gerente de la Academia Ramiro Mata

Comentarios