TUDELA HOY

AGRICULTURA

Optar por cultivos de alto valor es más rentable y ahorra costes

Gabriel Sevillano, gerente de la zona norte de Agbar Agriculture, analiza la situación de la agricultura y nos aporta soluciones prácticas y rentables
Gabriel Sevillano, Gerente de la zona norte de Agbar Agriculture
Gabriel Sevillano, Gerente de la zona norte de Agbar Agriculture
Optar por cultivos de alto valor es más rentable y ahorra costes

Gabriel Sevillano, gerente de la zona norte de Agbar Agriculture, ha comenzado este mes de abril, en Radio Tudela 96.0 FM, un nuevo espacio dedicado a la agricultura en el que nos ha hecho un análisis de la situación actual por la que atraviesa el sector y nos ha aportado soluciones prácticas y rentables a las demandas de los agricultores del siglo XXI.

Son más de 20 años, los que, Gabriel Sevillano, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca, lleva trabajando en el sector de la agricultura, desarrollando proyectos y obras hidráulicas de modernizaciones de regadío, entre otros cometidos, y desde hace ocho años, ejerce como gerente de la zona norte de Agbar Agriculture.

RETOS PARA LA AGRICULTURA EN 2022

Para empezar, no podemos olvidar las grandes tensiones a las que nos ha sometido la Covid-19, a todos los niveles, tanto sociales como económicos, que nos ha hecho a todos replantear nuestras prioridades. La incertidumbre ante el futuro y las consecuencias de esta pandemia aún permanecen, aunque, al menos, el elevado grado de vacunación nos hace afrontar el futuro inmediato con suficientes garantías, además de contar con el conocimiento y la experiencia necesarios y que tendríamos que aplicar en el hipotético caso de padecer alguna situación similar en el futuro.

A partir de ahí, el primer reto al que se enfrenta la agricultura en este 2022 viene derivado de la coyuntura económica. Los costes de producción se han incrementado, fruto de las tensiones logísticas internacionales, que han elevado los precios de materias primas y energía, poniendo a prueba, una vez más, la resistencia y la fortaleza del sector agrícola. A ello se une una elevada inflación, que los economistas califican de coyuntural y que tenderá a descender, aunque, de momento, también está impactando en la rentabilidad de los agricultores. Sin olvidar la creciente competencia y el eterno problema de los bajos precios percibidos por los productores, lo que dificulta su supervivencia.

El otro gran desafío al que debe hacer frente la agricultura está relacionado con el impacto de su actividad en el medioambiente. El sector agrícola tiene que aportar certidumbre y equilibrio al medio natural con el que convive y del que ‘ha tomado prestado’ el suelo para generar su actividad, con prácticas agronómicas que garanticen la sostenibilidad allí donde desarrolla su explotación. Esto significa gestionar de forma adecuada los recursos, optimizando el uso del agua disponible, teniendo en cuenta el riesgo de sequía en muchas zonas de España, preservando la salud del suelo, que es donde se desarrolla el origen de la vida y proporcionará el fruto de su trabajo, y aprovechando todas aquellas opciones de energía renovable a su alcance y que sean viables a nivel técnico, económico, social y ambiental.

SOLUCIÓN PRÁCTICA Y RENTABLE

Para hacer frente a estos retos, en Agbar Agriculture nos posicionamos como un aliado estratégico, un compañero de viaje con amplia experiencia y recursos, tanto técnicos como humanos, para guiar los pasos de los agricultores, apoyándonos, además, en los principales centros de investigación españoles que representan una referencia en aquellos cultivos que, por sus características y su situación en los mercados, son considerados de alto valor, pues ofrecen una adecuada rentabilidad al productor debido, entre otros motivos, a que permiten mecanizar las labores a realizar y a su demanda creciente en los mercados.

En Agbar Agriculture nos hemos especializado en estos cultivos de alto valor: almendro, olivar, pistacho, nogal, aguacate, kiwi, etc.

Se trata de cultivos que, si bien pueden presentar algún altibajo en determinada campaña, cuentan con el potencial suficiente para garantizar una importante rentabilidad al agricultor en el medio plazo, amortizando su inversión.

Para ello, es necesario que el productor gestione la finca de tal forma que consiga ese deseado valor añadido. No solo a través de la correcta elección de un cultivo de alto valor; también, mediante la puesta en marcha de todas aquellas prácticas agronómicas encaminadas a aumentar la productividad y reducir los costes.

En Agbar Agriculture somos expertos en el acompañamiento y asesoramiento necesarios para conseguirlo, ayudando al productor en cada fase, desde el análisis y la preparación del terreno, la disponibilidad de agua, la elección de la planta, la gestión del riego, las tareas de manejo de la explotación (poda, tratamientos, recolección, etc.), incluso, el acceso a la financiación más adecuada, gracias a nuestros acuerdos con las principales entidades financieras; e incorporando tecnología al cultivo, dando un salto cualitativo y cuantitativo que permita modernizar todos los procesos de gestión agronómica y consiguiendo, finalmente, impulsar la rentabilidad, ahorrando costes en los recursos utilizados como, por ejemplo, agua, materias primas y energía.

En definitiva, ayudamos al agricultor a desarrollar un modelo de producción más rentable, a la vez que más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

beneficios

 

Aportamos "Soluciones HECUS" (Sistema de Cultivo de Alta Eficiencia)

HECUS

AGBAR AGRICULTURE

Agbar Agriculture pertenece a un grupo líder en la gestión de agua, gestión de residuos y servicios energéticos que tiene como objetivo ser el “campeón mundial” de la transformación ecológica siendo sus pilares básicos la sostenibilidad, la tecnología, la digitalización y el conocimiento.

El grupo tiene 170 años de vida, y en la actualidad lo conforman 230.000 personas, está presente en 54 países y ha facturado en el pasado año, 37.000 millones de euros.

Si desea más información sobre las diferentes soluciones que llevan a cabo desde Agbar Agriculture, póngase en contacto a través del teléfono 616267655 o el correo electrónico [email protected].

Comentarios