tudela

UPN de Tudela insiste: No a la segunda fase de la ampliación de la depuradora de Tudela

La formación regionalista llevará al pleno de febrero una moción para exigir la paralización inmediata del proyecto de Nilsa
planta de fangos proyecto nilsa
photo_camera UPN exige la paralización inmediata de la segunda fase de ampliación de la planta depuradora de Tudela.

UPN ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Tudela exigiendo la paralización inmediata de la segunda fase de ampliación de la planta depuradora de Tudela proyectada por Nilsa.

Además, solicitan la búsqueda de otra alternativa para el tratamiento del 40% de los lodos generados en las plantas depuradoras de toda Navarra.

Reunión a finales de enero

Desde UPN han recordado que el pasado 29 de enero, se llevó a cabo una reunión en el Ayuntamiento de Tudela, a solicitud de Nilsa, con el objetivo de informar sobre los detalles del proyecto de ampliación y mejora de la planta depuradora de Tudela.

En el encuentro estuvieron presentes técnicos y gerencia de Nilsa, el alcalde de Tudela, el concejal de urbanismo y el concejal responsable de la Junta de Aguas, así como técnicos de este último organismo.

Durante la reunión, se reveló la intención de Nilsa de convertir la depuradora de Tudela en un punto centralizado de tratamiento de fangos para todas las plantas depuradoras de Navarra, excluyendo las de la Cuenca de Pamplona.

Esta propuesta generó preocupación entre los representantes municipales, especialmente en relación con su impacto en la Ribera del Ebro, una zona de alta productividad agrícola.

Aunque se plantearon diversas dudas sobre el proyecto, las respuestas de la gerencia y los técnicos de Nilsa no proporcionaron la claridad necesaria, lo que suscitó aún más preocupaciones.

Además, la información proporcionada en la reunión fue luego contradicha por Nilsa en una visita para los medios de comunicación, lo que generó aún más incertidumbre sobre el proyecto.

Grupos ecologistas en contra

UPN ha recordado también que no han sido los únicos en posicionarse en contra del proyecto, ya que también han mostrado su rechazo grupos ecologistas como Ecologistas en Acción y el Fondo Navarra para la Protección del Medio Natural.

Estos colectivos argumentan que los lodos deberían tratarse donde se generan y expresan preocupación por los posibles impactos ambientales y en la salud de las personas.

Además, han añadido que el Ayuntamiento de Arguedas también se ha mostrado contrario al proyecto de Nilsa.

Desde este Consistorio han mostrado su preocupación, ya que la tercera fase del proyecto, que pretende ser un secadero de lodos, se ubicaría dentro del término municipal de Tudela pero quedaría lindando con Arguedas.