tudela

Tudela acogerá un Curso de Horticultura Sostenible los días 25 y 26 de noviembre

Su promotor Juan Anuncibay, acompañado de la concejala de Agricultura, Verónica Gormedino, ha presentado este iniciativa en Radio Tudela

curso horticultura sostenible juan anuncibay veronica gormedino
photo_camera Juan Anuncibay y Verónica Gormedino han presentado el Curso de Horticultura Sostenible, denominado Wabi Sabi.

Juan Anuncibay, acompañado de la concejala de Agricultura, Montes, Protección Animal, Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, ha presentado el Curso de Horticultura Sostenible, denominado Wabi Sabi, que se va a desarrollar en la capital ribera durante los días 25 y 26 de noviembre.

En este curso, según ha explicado su promotor, se aprenderá, de una manera práctica, qué es la Red Alimentaria del Suelo (algo que resulta fundamental para comenzar cultivar la tierra de manera sostenible).

 “Los horticultores traen un puñado de tierra de su huerta y con la ayuda de un microscopio aprenden a identificar de manera simple y directa los microorganismos que habitan en su suelo, descubren qué desequilibrios tienen y de qué manera pueden comenzar a equilibrarlo para mejorar la inmunidad de sus cultivos y disfrutar de verduras más saludables, sabrosas y nutritivas, sin necesidad de añadir abonos químicos ni pesticidas” ha señalado Anuncibay.

Este Curso de Horticultura Sostenible, que está dirigido a horticultores orgánicos y tradicionales que cultivan para venta o autoconsumo o a personas que quieren comenzar a cultivar la tierra, será impartido por Rubén Flamarique Urdín, ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Pública de Navarra.

Anuncibay ha explicado que Wabi Sabi “es una iniciativa social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar modelos de horticultura que han demostrado ser más eficientes y sostenibles. Modelos que regeneran la tierra, favorecen la biodiversidad, mejoran la productividad, reducen costes e incrementan la calidad de las verduras”

Su ámbito de actuación es local, Tudela y la Ribera, donde imparten charlas y conferencias, organizan cursos de formación para horticultores y apoyan a jóvenes emprendedores para la puesta en marcha de una huerta comercial sostenible.

“La formación de calidad es clave para romper viejos hábitos e introducir nuevas formas de cultivar la tierra. Por eso hemos diseñado un curso básico para ayudar a los horticultores a dar los primeros pasos en la transición hacia una horticultura sostenible. Nuestro objetivo es hacer llegar este curso al mayor número de horticultores, para que de esta manera tenga un impacto real y seamos capaces de ir creando en nuestra ciudad un modelo de horticultura más saludable para las personas y el planeta”, ha apuntado Anuncibay.

Entrevista completa con Juan Anuncibay y Verónica Gormedino