tudela

I-E acusa a Na+ de funcionar de manera "populista" y de incumplir más del 70% de su programa

Olga Risueño, Inés Munuera y Alberto Lajusticia, portavoces de este grupo municipal han hecho balance de las actuaciones del equipo de gobierno durante esta legislatura
izquierda ezquerra concejales
photo_camera Alberto Lajusticia, Inés Munuera, Olga Risueño, Marisa Marqués, Irantzu Bermejo, Emilio Ruiz y Màrius Gutiérrez, concejales de I-E en Tudela.

"Navarra Suma ha funcionado durante esta legislatura de una manera populista, a base de ocurrencias, y sin participación real de la ciudadanía, por mucho que digan que sí ha habido". Así ha resumido Izquierda-Ezkerra la actuación del gobierno municipal liderado por el alcalde Alejandro Toquero durante estos cuatro años.

Olga RisueñoInés Munuera y Alberto Lajusticia, portavoces del grupo municipal de I-E han calificado de “mala gestión y de empeoramiento de los servicios públicos” los cuatro años de gobierno municipal administrados por la coalición Navarra Suma.

En su comparecencia, Olga Risueño ha destacado que “en el programa de Navarra Suma aparecían 130 medidas; de ellas, 24 no eran de su competencia y no se han cumplido. Y de las 106 que sí eran de su competencia, no han cumplido en su totalidad 77. Podemos decir que han incumplido más del 70% de su famosa hoja de ruta de la que tanto hablan”.

“Legislatura que se ha caracterizado por la falta de información y participación de la ciudadanía”, ha criticado Risueño. En ese sentido, se ha referido a “la desaparición de las mesas de barrios y temáticas, la no convocatoria de la mayoría de consejos municipales, la desaparición de los presupuestos participativos y a la nula participación ciudadana en temas trascendentales, como en el caso del Plan Urbanístico Municipal (PUM)”.

Asimismo, ha denunciado la “utilización de los medios oficiales del Ayuntamiento para hacer campaña del equipo de gobierno y de la figura del alcalde; validado este hecho por resolución del Tribunal Administrativo de Navarra”.

“El populismo, las ocurrencias, la ausencia de participación ciudadana, el enfrentamiento y la mala ejecución de la herencia recibida del anterior equipo de gobierno”, resumen la estrategia y la acción del gobierno municipal liderado por el alcalde Alejandro Toquero, según Olga Risueño.

Esta legislatura pasará a la historia por “los lazos rotos con la Comarca”. Para Izquierda-Ezkerra, “no se ha trabajado por hacer comarca y crear sinergias y colaboración entre los pueblos, más bien lo contrario”, ha agregado.

Al abundar en ello, Risueño ha señalado que “Navarra Suma ha dinamitado los puentes que se habían trabajado desde Consorcio Eder, independientemente del color político de cada municipio. No hay más que ver lo que ha pasado con las Jornadas de las Verduras, ninguneando la labor de otros ayuntamientos”.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra ha tildado de “absolutamente irresponsable cómo el equipo del actual alcalde, Alejandro Toquero, ha tensado las relaciones con el Gobierno de Navarra”.

Balance por áreas 

Deportes y Hacienda

Sobre las acciones llevadas a cabo en materia de Deportes, Alberto Lajusticia ha señalado que “la gestión de Navarra Suma deja a Tudela en una situación de precariedad, debido al abandono de sus instalaciones deportivas. A ello se suma la inexistencia de planes para solucionar el grave problema”. Y ha apuntado que “el Consejo del Deporte ni siquiera se ha llegado a constituir en esta legislatura”.

Ha citado lo ocurrido con el Estadio Ciudad de Tudela. “El proyecto de rehabilitación del estadio ha sido polémico y poco efectivo, con una inversión de 400.000 euros en focos, pero ninguna otra mejora significativa. El equipo de gobierno mintió sobre la financiación y la colaboración de inversores extranjeros”.

En cuanto al denominado Pump track,Navarra Suma no ha ejecutado ninguna instalación al aire libre para otros deportes y solo ha comenzado ahora el proyecto del Pump Track que venía de los presupuestos participativos de 2019. A día de hoy la obra se encuentra paralizada debido a la mala planificación”, denunció.

Sobre el Complejo Municipal Ribotas, que sufrió daños en las inundaciones de diciembre de 2021, han recordado que “en julio de 2022, se cerró y valló el frontón debido a riesgo de colapso para planificar su reparación y refuerzo. A día de hoy, siguen sin darle solución. Los 26.000 euros gastados en reparación de las pistas de tenis no han dado solución a las grietas”, ha informado.

Para Izquierda-Ezkerra, la gestión en el área de Hacienda, en estos últimos 4 años se caracteriza por un “elevado gasto corriente en partidas poco relevantes y poca inversión”.

Navarra Suma ha incumplido su promesa de bajar impuestos y aplicar ayudas a las familias. A pesar de lo que prometían en su programa, el coste del canon que han pagado los agricultores ha subido en un 11%”, ha recalcado Alberto Lajusticia.

Además, ha insistido, este equipo de gobierno “ha permitido la privatización exagerada del espacio público con cerramientos de terrazas. Y también, a día de hoy, no han dicho dónde se van a instalar las barracas y atracciones para las próximas fiestas patronales. Para nosotros, “esto demuestra un comportamiento absolutamente irresponsable en un tema tan serio al final de una legislatura”.

Urbanismo

En asuntos de Urbanismo, Navarra Sumano ha sido capaz de diseñar las líneas maestras de la Tudela del futuro. Apenas han avanzado en ordenanzas; pese a aprobar alguna, poco o nada han cambiado las cosas. Sí que han terminado de ejecutar los proyectos que en 2019 estaban ya planificados y con financiación”, ha sostenido Olga Risueño.

Navarra Suma, solo “ha anunciado proyectos sin terminar de definir, pero sólo han ejecutado la obra de la Plaza Padre Lasa e iniciado el Corredor Verde del Ebro, que ya veremos qué tiene de verde, pues de momento solo se aprecia un aparcamiento con mucho cemento y espacios con problemas de accesibilidad y alguna otra de mejora de calles ”, dijo.

En la conferencia de prensa se abundó en más asuntos, como el fallido PUM. “El equipo de gobierno tuvo que llevar al pleno la revocación de su propio plan ante la movilización ciudadana a solo un mes de las elecciones. Lo hicieron con prisas electoralistas y sin participación ni información ciudadana y encima acusaron a la oposición de verter bulos. Ha costado a los ciudadanos 500.000 euros”, reprobado.

Y ha aludido al denominado Corredor Verde del Ebro para apuntar que “70 puntos valía la oferta económica. Consideramos que si solo te importa el precio, pierde la mejor idea. Ha sido una oportunidad perdida para haber hecho realmente una intervención que permitiera re-naturalizar el paseo, poner más zonas verdes y dotar al espacio de zonas de esparcimiento y deporte”.

A cerca del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), Risueño ha criticado el poco interés del equipo de Toquero: “Para una actuación relevante que se hizo desde medio ambiente, le dieron tan poca importancia que ni siquiera lo han presentado. Han demostrado nulo interés por un tema tan sensible y necesario y se ha quedado en el cajón”.

Acerca de la plaza de toros, ha recordado los “10.000 euros adjudicados directamente a un proveedor. Vendieron humo, iba a servir para impulsar el comercio y 4 años después, no hay nada”.

En la conferencia de prensa, se ha aludido a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, “paralizada en el último pleno, cuando se iba a aprobar definitivamente y con todo el trabajo de alegaciones hecho”. Y la Ordenanza del ruido, “aprobada y sin avanzar realmente en la determinación de zonas acústicamente saturadas”.

Servicios contratados, agricultura, montes y caza

“Volvemos a las andadas de UPN; no solo no han actualizado todos los pliegos pendientes, sino que han vuelto a dejar que otros se caduquen”, ha lamentado Risueño al hablar de Servicios Contratados.

Ha aludido, así, al pliego de limpieza: “No vamos a repetir todos los despropósitos que hubo con este pliego y no hemos visto mejoras en la limpieza”. Y a otros caducados, como “la grúa, zona azul, mediación de seguros, pólizas de seguros, desratización”.

“Ni información, ni formación, ni interés, ni proyectos”, así se ha referido Olga Risueño en el balance la gestión realizada en el área de Agricultura, Montes y Caza.

Risueño se ha quejado del abandono “del proyecto para instalar renovables en el regadío de Valdetellas” y ha protestado por “el absoluto oscurantismo y falta de participación, como en el caso del consejo de caza, convocado 3 veces en toda la legislatura”.

Cultura y turismo

De “legislatura nefasta” ha calificado Inés Munuera la gestión cultural impulsada bajo el paraguas de Navarra Suma.

Para esta portavoz, lo más destacado y “lamentable” ha sido “la gestión del personal, con multas de inspección laboral, bajas laborales prolongadas de las trabajadoras, denuncias unánimes de clima tóxico de todos los sindicatos con representación y un largo etcétera”. Y ha relatado, también, la repercusión que la referida gestión ha tenido en los artistas, que” han denunciado públicamente actitudes incomprensibles de la gerente en el trato a la cultura y a sus obras”.

En su comparecencia, ha sentido que “se hayan dejado de apoyar proyectos culturales innovadores como el festival de cine Lo que viene, el taller de Escritura, el Más Moncayo o el Des-adarve”.

Del mismo modo, ha criticado “la falta de apoyo a los colectivos locales, la rebaja en las subvenciones a las entidades culturales, la censura de actividades que no fueran del agrado de Navarra Suma y la incapacidad para elaborar el Plan Estratégico de Cultura, tal como les obligan sus propios estatutos”.

Sobre las actuaciones en el área de Turismo, Munuera considera que ha “contado con buenas ideas, pero han sido mal ejecutadas”.

En su argumentación, se ha referido a la señalización de elementos patrimoniales con QR, “pero la información está solo en español, al igual que la página web, que además contiene importantes carencias”.

Para esta edil, es incomprensible que” los fines de semana y festivos los turistas vagan por el Casco Viejo con museos y edificios cerrados. Tampoco hay rastro del anunciado Plan de Turismo”.

En cuanto a la organización de los diferentes congresos gastronómicos celebrados en la ciudad, se preguntó por los motivos de “la escasa asistencia de público”.

Servicios sociales

“En el área de Servicios Sociales ha reinado el inmovilismo.”, así de contundente se ha pronunciado Inés Munuera en su balance. Seguidamente, mencionó los Planes elaborados en la anterior legislatura, “algunos ya en marcha, que no se han continuado o ni siquiera se han llevado a cabo”. Son los siguientes: Plan de Adicciones, Plan de acción para formar parte de las Ciudades amigas de las personas mayores, Plan de Accesibilidad de edificios municipales.

Para Munuera es incomprensible la “despreocupación del equipo liderado por Toquero por la vivienda social, renunciando a la gestión de 29 viviendas, que devolvieron a Gobierno de Navarra. En toda la legislatura sólo han rehabilitado una y seguimos sin tener ni una vivienda de emergencia libre”.

La concejala ha finalizado criticando la “escasa preocupación por la accesibilidad de la ciudad, como el nuevo pantalán o las obras realizadas en el paseo de Pamplona; las Ordenanzas sin actualizar, como la de subvenciones a las diferentes ONG, y el nulo apoyo a entidades como Amimet, que han tenido que marcharse a Cabanillas a poner en marcha un proyecto de inserción laboral”.

Personal, participación ciudadana y comarca

“Pasividad y nefasta”, han sido las palabras que para Olga Risueño mejor definen la gestión del equipo liderado por Alejandro Toquero en lo referente a Personal.

En este sentido, ha citado que “no han mantenido ninguna reunión con el Servicio Navarro de Empleo en 4 años. I-E -ha recordado- dejó en 2019 una partida de 65.000 euros para actividades fomento empleo, mientras que Navarra Suma la ha bajado casi a la mitad. Y muy importantes: no podemos olvidar los 400.000 euros de escuela taller Cerro Santa Bárbara, a los que renunciaron en noviembre 2019”.

Sobre los conflictos laborales que han protagonizado la legislatura, Risueño ha hablado, en primer lugar, de lo que considera “nula capacidad negociadora para abordar y solucionar los problemas”. Y ha enumerado tres hitos: Uno, “el de las sentencias perdidas por despidos improcedentes, que han costado a Tudela más de 200.000 euros”. En segundo término se ha referido a que “todas las plantillas anuales fueron recurridas, la mayoría de ellas por todos los sindicatos y los partidos políticos. Y tres, al de “la falta absoluta de negociación. No hay más que ver lo que ha pasado con la negociación de festivos; año y medio sin mover un dedo y dan el visto bueno al acuerdo en el momento en el que han tenido en la puerta todos los viernes al personal, un mes antes de las elecciones”.