tudela

Escuelas Taller de Tudela: Alto índice de inserción laboral para sus alumnos

Se han concedido diplomas acreditativos a 30 chicos y 10 chicas y el 63% del alumnado ha logrado la inserción laboral
tudela alumnos escuela taller
photo_camera Alumnos que han participado en las Escuelas Taller de Hostelería y Climatización y Fotovoltaica.

La clausura de las Escuelas Taller de Hostelería y Climatización y Fotovoltaica, promovidas por el Ayuntamiento de Tudela, la Fundación Ilundain y el Servicio Navarro de Empleo, ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos.

Durante la celebración del acto, se han concedido los diplomas acreditativos de esta formación a los/las 40 jóvenes (30 chicos y 10 chicas) que se han formado en estos dos últimos años a través de estos proyectos.

La clausura ha contado con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; de la directora del Servicio de Fomento del Empleo del Servicio Navarro de Empleo, Eva Ontoria, y del presidente de Fundación Ilundain, Manolo Sanz.

El alcalde Alejandro Toquero ha dado la enhorabuena a los alumnos por la certificación y capacitación conseguida.

“Ahora disponéis de conocimientos teóricos y prácticos. Esa es la llave que abre las puertas del mundo laboral, de vuestra independencia como ciudadanos libres y de vuestro crecimiento personal”, ha señalado Toquero.

El alcalde también ha dado las gracias a los formadores por su implicación en este tipo de enseñanza y a la Fundación Ilundain “por su precisa interpretación de las necesidades laborales, formativas y de inclusión social que nos acucian”.

El objetivo último de estas escuelas taller es formar al alumnado para conseguir que su inserción laboral sea efectiva y que su perfil profesional cumpla las expectativas de las empresas de su sector.

Hasta el momento, el 63% del alumnado ha logrado este objetivo en diferentes empresas colaboradoras.

El Ayuntamiento de Tudela, a través de un convenio con la Fundación Illundain, aporta un total de 120.000 euros para el desarrollo de estos programas durante los años 2022-2024; 60.000 euros para cada una de las escuelas taller.

Formación teórica y práctica

Los proyectos de Escuela Taller, basados en la formación con certificado de profesionalidad y el trabajo real, se dividen en dos etapas.

La primera es exclusivamente de formación, en las que las personas participantes reciben una beca. 

En la segunda fase, la formación se ve complementada con el trabajo y la práctica profesional real mediante diferentes trabajos en Tudela.

Durante este periodo, el alumnado cuenta con un contrato de formación y aprendizaje con una retribución salarial del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Entre las actuaciones más importantes que se han realizado en estos dos años destaca la adecuación de las instalaciones de La Obra y el servicio de menús diarios al Centro Municipal de Personas Sin Hogar.

Junto con esta práctica profesional, el alumnado ha obtenido los certificados de profesionalidad de Operaciones básicas de cocina y el de Operaciones básicas de restaurante y bar en relación con hostelería.

Además, han adquirido el certificado de Operaciones De Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.

También han obtenido el certificado de Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables.

Todos estos certificados son de nivel 1 y fueron otorgados por la escuela de climatización y fotovoltaica.

De forma complementaria se han desarrollado otras titulaciones dentro del plan de formación y mejora de la empleabilidad, como productos de KM0, alérgenos e intolerancias y reglamento de instalación térmica en edificios (RITE).

También se ha impartido formación básica en competencias matemáticas, lingüísticas y digitales.

Durante todo este proceso, el conjunto del alumnado ha recibido una tutorización y acompañamiento constante, dirigido a su próxima al mercado laboral.

Nuevas escuelas taller en marzo

En el mes de marzo se pondrá en marcha en Tudela una nueva edición de la Escuela Taller de Hostelería y otra de la Escuela Taller de Climatización y Fotovoltaica.

En todos los casos, estas escuelas están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, que se encuentren en situación de desempleo y tienen una duración de dos años (3 meses de formación inicial y 21 meses de trabajo real).

A su finalización obtendrán los certificados de profesionalidad vinculados a la especialidad formativa de cada Escuela, además de formación complementaria en ámbitos relacionados.

La inscripción a estas Escuelas Taller ya se encuentra abierta a través de la página de formación de Servicio Navarro de Empleo.