El Ebro se desborda en Tudela, inundando calles y garajes

La punta de esta avenida extraordinaria del río Ebro alcanzó su punto máximo a las 21:15 horas de esta noche con 2.011 metros cúbicos por segundo

El río Ebro se ha desbordado en Tudela, inundando algunas calles y garajes del Casco Antiguo, aunque la riada será menor que la de 2021.

Como hace tres años, las calles Verjas, Huerto del Rey y Patio han vuelto a ser las primeras en verse afectadas por el agua que sale de las alcantarillas y sumideros.

Los Bomberos llevan toda la tarde trabajando para achicar el agua de los garajes de estas tres calles y de la plaza San Francisco.

La punta de esta avenida extraordinaria del río Ebro ha llegado a Castejón a las 11:30 horas del miércoles con 2.088 metros cúbicos por segundo y en Tudela ha alcanzado su punto máximo a las 21:15 horas de esta noche con 2.011 metros cúbicos por segundo.

La mota de Castejón se ha roto esta mañana, lo que ha reducido la cantidad de agua que ha acabado llegando a la capital ribera. Tampoco ha sido necesario cortar la carretera N-113 como en otras inundaciones.

En estos momentos, en la capital ribera está activado el Nivel 1 de emergencia tras salir el agua en la calle Verjas.

Inusitado visitante en medio de la inundación

En medio de la crisis provocada por las inundaciones del río Ebro en el Paseo del Prado, los miembros de Protección Civil se han encontrado con una situación inesperada.

Mientras patrullaban por las inmediaciones de la zona restringida a los ciudadanos debido a las crecidas, avistaron un movimiento inusual a lo lejos. Al acercarse, se percataron de la presencia de un jabalí que se aventuraba en el área inundada.

Con cautela y siguiendo los protocolos de seguridad, los voluntarios ingresaron a la zona vallada para garantizar la seguridad del animal y de los ciudadanos. El jabalí, visiblemente asustado, se vio acorralado y optó por refugiarse en el agua.

Buñuel

Ante el aumento del nivel del río Ebro en la localidad de Buñuel, el Ayuntamiento ha activado el Nivel 2 de Emergencia.

Esta medida se ha tomado debido a la previsión de desbordamientos de las motas y el consiguiente riesgo de inundación en varias áreas del municipio.

Se advierte especialmente sobre el peligro de inundación en los campos y caminos rurales, así como en diversas calles.

Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran la calle Vicente Oliver, la calle La Fuente y el Paseo de las Damas. Además, se ha señalado la posibilidad de inundación de la calle Ramírez Figueras.

Ante esta situación, se insta a los residentes y transeúntes a evitar circular por estas zonas y a tomar las precauciones necesarias.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsAp