NOCHE DE DIFUNTOS

Todos los Santos Vs Halloween ¿tienen el mismo origen?

Todos los Santos Vs Halloween
photo_camera Todos los Santos Vs Halloween

La Festividad de Todos los Santos parece tener su origen en el siglo IV, aunque desde entonces ha sufrido modificaciones y cambios de fechas en el calendario. Los papas Bonifacio IV, Gregorio III y Gregorio IV fueron sus principales impulsores.

En el siglo IV la Iglesia decidió establecer un día para conmemorar a todos los mártires que hubo en los comienzos del cristianismo. Varios siglos después, en el 610, se cambió al 13 de mayo, fecha en la que el Papa Bonifacio IV decidió consagrar el Panteón de Agripa, donde se honraba a dioses paganos antes de la cristianización, al culto de la Virgen y los mártires. Un siglo después el Pontífice Gregorio III trasladó esta celebración al 1 de noviembre en respuesta a la festividad pagana del año nuevo celta.

La Festividad de Todos los Santos en España es un día de recuerdo y homenaje a nuestros antepasados. Ese día muchas personas se acercan a los cementerios y a las iglesias a recordar su memoria. Es, por tanto, un día serio y de culto para recordar a los que ya no están con nosotros.

Tumbas engalanadas por Todos los Santos Cementerio de Tudela

La Noche de Halloween, o también conocida como la Noche de Difuntos, es la antesala del Día de Todos los Santos, es decir, se celebra el 31 de octubre. Tiene sus raíces en la fiesta celta del Samhain que marcaba la transición al nuevo año al final de la cosecha y el comienzo del invierno.

Los celtas pensaban que durante esta fiesta los espíritus caminaban por la tierra y, por ello, encendían hogueras. Según reza la tradición, para no ser aterrorizados por los espíritus malignos que vagan por la Tierra durante el Samhain, los celtas se ponían disfraces para no ser confundidos con los espíritus.

Otra tradición de la Noche de Halloween es el Truco o Trato, que también está vinculada a la fiesta celta del Samhain. Al parecer, los celtas dejaban comida para calmar a los espíritus que viajaban por la Tierra. Con el paso del tiempo, se instauró la moda de disfrazarse de estos seres sobrenaturales a cambio de ofrendas de comida y bebida.

En la zona de Tudela y sus alrededores hay localidades que mantienen tradiciones y costumbres propias de Todos los Santos como ocurre en Ágreda (Soria) con la tradición del ‘ROMPE, ROMPE’ o en Trasmoz, localidad ubicada en la Comarca de Tarazona y El Moncayo famosa por ‘sus brujas’, que celebra en estas fechas ‘la Luz de las Ánimas’. A pesar de estos ejemplos hay que decir que la mayoría de localidades de la Ribera han sucumbido a Halloween organizando actividades más propias -hasta hace poco más de una década-, de la sociedad norteamericana que de nuestra tierra.

Así, nos hemos acostumbrado a ver llegados a estas fechas, programaciones de actividades infantiles relacionadas con la temática Halloween en colegios, ludotecas, y en cada localidad de nuestro entorno. En Tudela por ejemplo, se ha convertido en una ‘cita obligada’ pasar a visitar el Túnel del Terror creado para la tarde del 31 de octubre por la Asociación de vecinos del Barrio de la Azucarera al que no le faltan detalles escalofriantes.

Túnel del terror Barrio de la Azucarera

En Arguedas, Sendaviva albergará cuatro días consecutivos del miedo más familiar con la programación especial de Halloween. El Parque presenta cada año sorprendentes novedades para pasárselo terroríficamente bien en sus pasajes ‘El rostro del miedo’, ‘El sótano del abuelo’ o ‘El comedor de las torturas’ entre otros.

En la localidad de Cortes, la Asociación Amigos del Castillo en colaboración con la Apyma del EIP “Cerro de la Cruz” harán pasar un rato terrorífico a quienes se acerquen al Parque Municipal a partir de las 20 horas saliendo a su encuentro brujas, fantasmas y otros personajes característicos de la noche de los muertos.

Castillo de Cortes en Halloween

Estos son solamente algunos ejemplos de cómo han ido cambiando nuestras tradiciones para Todos los Santos y a pesar de que a la ‘noche de los muertos’ se le quiera dar un tinte divertido y festivo muchas personas la viven con auténtico terror y sienten un miedo irracional al que se le conoce con el nombre de ‘Samhainofobia’.