buñuel

Sofidel Spain: trabajadores y empresa se acercan, pero aún no hay acuerdo

El comité de empresa anuncia paros a partir del lunes 19 de febrero si no hay una compensación económica por los sábados

sofidel spain buñuel concentracion trabajadores
photo_camera Concentración de los trabajadores de la empresa Sofidel Spain en Buñuel.

Tras la última reunión mantenida este jueves en las instalaciones Sofidel Spain en Buñuel, se ha logrado un acercamiento entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

No obstante, según ha explicado este viernes a TudelaHoy el presidente del comité de empresa, Gerardo Chueca, el desacuerdo persiste en ciertos puntos, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro inmediato de las conversaciones.

Remuneración de los sábados

El principal punto de fricción en la negociación gira en torno a la remuneración por trabajar los sábados. Actualmente, trabajar en este día no conlleva una diferencia económica en comparación con los días laborales de la semana. El comité de empresa ha expresado su firme intención de que se establezca una compensación económica justa por estos días trabajados, aunque no se llegue al nivel de un festivo o un domingo.

Chueca ha apuntado que el siguiente paso que dará el comité será convocar una asamblea informativa para explicar detalladamente a toda la plantilla el estado actual de las negociaciones. Posteriormente, de no lograrse un acuerdo satisfactorio con la dirección a lo largo de la próxima semana, plantean convocar paros en la fábrica como medida de presión.

Paros de dos horas a partir del 19 de febrero

En este sentido, el presidente del comité de empresa ha avanzado que darían comienzo el lunes 19 de febrero y serían parones de dos horas de duración por turno durante toda esa semana.

Cabe recordar que hace poco menos de un mes, un centenar de trabajadores de la empresa Sofidel Spain en Buñuel se concentraron delante de la puerta de la papelera para reivindicar “unas condiciones laborales justas, tanto en lo económico como en lo referente a la jornada anual de trabajo”.

Sobre el primero, apuntaron que “queremos que el sábado no se considere un día normal, sino que, sin llegar a tratarse de un festivo, se revalorice económicamente”. Asimismo, añadieron que, viendo que en los últimos años Sofidel Spain está logrando un crecimiento importante, “es hora de dar un impulso económico a los salarios de aquellas categorías más bajas de la empresa. También queremos evitar que dentro de los mismos departamentos existan diferencias salariales, desempeñando el mismo trabajo”.

En lo que respecta al segundo punto, indicaron que “llevamos tiempo tratando de negociar un calendario laboral diferente al que actualmente tenemos, que permita mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y, a su vez, permita equiparar nuestras condiciones laborales a las que tienen el resto de empresas del sector ubicadas en la zona”.

Trayectoria

Sofidel Spain, la planta productora de papel tisú de Buñuel,  comenzó a funcionar en 2005 y entre 2017 y 2018 amplió sus instalaciones con el objetivo de triplicar la producción y aumentar su plantilla de trabajadores.

Una ampliación, con 65.000 metros cuadrados construidos, que alberga un almacén de bobinas, otro de producto terminado, tres nuevas líneas de converting para la elaboración de rollos de papel, una línea más de servilletas y una nueva papelera.

El Grupo Sofidel se fundó en 1966 en Italia y actualmente es uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de papel tisú para la higiene diaria y el bienestar personal: papel higiénico, papel de cocina, pañuelos de papel. Los productos Sofidel se fabrican con las tecnologías más innovadoras para salvaguardar los recursos y respetar los ecosistemas naturales.