cadreita

El PSN de Cadreita lamenta la pésima gestión de Na+ al frente del Ayuntamiento

Los socialistas exigen las "responsabilidades políticas oportunas" ya que, según señalan, "Comptos ha detectado incumplimientos graves en las cuentas del Consistorio"

Ayuntamiento de Cadreita
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Cadreita.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Cadreita, Cristina Cambra, exige explicaciones al equipo de gobierno de Na+ y las responsabilidades políticas oportunas después del informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas del Consistorio en 2021, en el que se alerta sobre "graves irregularidades e incumplimientos".

Cambra reclama “rigor y transparencia” al equipo de gobierno. Considera “inaceptable y lamentable” la “pésima gestión de los recursos” de los vecinos y vecinas de Cadreita por parte de Na+. Va más allá y recuerda que solo se han auditado las cuentas de 2021: “espero que no haya sucedido lo mismo en otros ejercicios”.

La portavoz socialista recuerda que UPN lleva desde 2011 al frente del Consistorio de Cadreita y su “forma de hacer política siempre ha dejado mucho que desear”. Ahora, la Cámara de Comptos pone en evidencia “una forma de gestionar claramente lesiva para los intereses de la ciudadanía”. En este sentido, los socialistas ya anticipan que se reservan el derecho a emprender las acciones oportunas.

Cambra exige explicaciones inmediatas, pero no las realizadas por el Ayuntamiento de Cadreita, en una nota de prensa, en la que la alcaldesa se muestra satisfecha con la auditoría realizada, obviando las conclusiones de la Cámara de Comptos. Así, Comptos confirma las adjudicaciones por parte del Ayuntamiento de Cadreita a una misma empresa, que no responde a su razón social. Se ha hecho, además, sin la necesaria publicidad e incluso, en algunos casos, sin contrato. 

El organismo fiscalizador afirma que “hay incumplimientos derivados de la prohibición de fraccionamiento” y se “han eludido los principios de concurrencia, publicidad y adecuada adjudicación por el procedimiento correspondiente”.

El Ayuntamiento concluye Comptos, abonó a la empresa 30.000 euros por mantenimiento de parques y jardines “sin que el servicio se haya licitado, ni exista contrato”. Un año después, se pagaron 58.000 euros por el mismo concepto.

Comptos incide, además, en que “los indicadores socioeconómicos muestran un incremento de la deuda y un elevado remanente de tesorería negativo que deberá ser financiado”.