castejón

Noelia Guerra: “La situación económica del Ayuntamiento de Castejón es gravísima”

La deuda del Consistorio asciende a 3,7 millones y ante esta situación UPN pedirá que se incluya en los Presupuestos Generales de Navarra una subvención nominativa por 1,85 millones

noelia guerra alcaldesa castejon2
photo_camera Noelia Guerra (UPN), alcaldesa de Castejón.

La situación económica del Ayuntamiento de Castejón es "crítica". Así lo ha manifestado la alcaldesa de la localidad, la regionalista Noelia Guerra, que ha anunciado que UPN presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para solicitar una subvención nominativa para el pago del 50% de la deuda del Consistorio que, según ha señalado, asciende actualmente a 3,7 millones de euros.

“Esto permitiría superar la crisis de la situación de inviabilidad económica municipal que nos encontramos ahora”, ha asegurado Guerra, que ha confesado que “la situación económica del Ayuntamiento es gravísima”.

“No cabe otra solución que el análisis, la reducción de gastos y el aumento de ingresos. La situación económica del Ayuntamiento de Castejón es crítica y puede verse comprometida tanto en el normal funcionamiento de la institución como parte de los servicios que presta”, ha añadido la alcaldesa.

Noelia Guerra ha explicado que para conocer el estado de las cuentas del Consistorio han contado con la colaboración del departamento de Administración Local que ha realizado un informe sobre los ingresos y gastos de la administración municipal. Este estudio concluye que “hay una fisura fundamental en los ingresos que obtiene este Ayuntamiento por prestar determinados servicios”. 

En este sentido, ha especificado que la residencia genera un déficit anual de 800.000 euros. “Con las tasas existentes, que llevan muchos años sin actualizarse, no se cubre ni una quinta parte del coste del servicio”, ha indicado Guerra.

 Asimismo, ha recordado que las instalaciones del complejo deportivo “tienen muchas deficiencias y los problemas que presentan son muy costosos. El cambio de gestión ante el abandono de la anterior empresa hizo que el Ayuntamiento tuviera que hacerse cargo de un aumento de los costes que rondan los 750.000 euros, haciendo inviable económicamente este servicio”. 

Esta situación se ve agravada, según ha añadido, con “el pago de la deuda histórica de este Ayuntamiento, que supone un coste de unos 700.000 euros al año para pagar unos créditos concertados para sacar al Ayuntamiento de la bancarrota”.

Además, ha revelado que “tenemos una plantilla orgánica que es totalmente insuficiente, tanto en materia de policía, brigada de obras, cultura y servicios administrativos”. 

Guerra ha destacado que el Ayuntamiento de Castejón está trabajando para reducir los gastos de la administración municipal. “Se han realizado gestiones que van a permitir un ahorro energético de 240.000 euros al año, se han puesto en marcha convenios que van a permitir legalizar instalaciones que actualmente están fuera de normativa y así poder ingresar en torno a los 100.000 euros”.

No obstante, las medidas que se han adoptado no son suficientes y por ello UPN va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para solicitar una subvención nominativa para el pago del 50% de la deuda del Consistorio.