castejón

Noelia Guerra: "Nadie quiere cerrar las instalaciones de El Romeral, pero debemos estudiar a qué precio queremos mantenerlas abiertas"

La alcaldesa de Castejón ha encargado un estudio de viabilidad para sacar a principios de 2024 un nuevo pliego licitador para la gestión de las instalaciones
noelia guerra alcaldesa castejon
photo_camera Noelia Guerra, alcaldesa de Castejón.

Noelia Guerra Lafuente (UPN), que fue elegida alcaldesa de Castejón el pasado mes de junio con los votos de los dos ediles del PSN, ha pasado por los estudios de Radio Tudela para repasar la actualidad de su municipio.

Durante la entrevista con Paúl Carcavilla, la alcaldesa ha reconocido que "estamos asentándonos, viendo cuáles van a ser nuestras prioridades e intentando dar solución a muchos de los problemas que nos estamos encontrando".

Uno de los principales problemas que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno de UPN ha sido la gestión del centro deportivo municipal El Romeral, que volvió a abrir sus puertas en el mes de mayo tras haber permanecido cerrado desde marzo. La empresa Masquatro ofrece desde entonces el servicio que dejó de dar Kirol Kudeaketa y lo cierto es que, según ha explicado la alcaldesa, "el poco remanente que había (360.000 euros) se lo ha comido la gestión del centro deportivo municipal".

En este sentido, ha detallado que la situación de este complejo "es muy complicada, requiere de estudios técnicos y económicos" y ha recordado que, antes del cierre, el Ayuntamiento daba una cantidad de dinero a la empresa (Kirol Kudeaketa) para que ofreciera el servicio y ahora tiene que hacerse cargo de todos los gastos de la instalación, entre los que se incluyen los 5.000 euros más IVA que cobra la empresa Masquatro por gestionar El Romeral.

"De mayo a agosto ha habido unos ingresos en instalaciones deportivas de 163.436 euros y los gastos que hay previstos de mayo a diciembre son de 793.249 euros, esto sin contar que haya imprevistos, que pueden surgir porque hay muchísimas deficiencias", ha apuntado Noelia Guerra, que ha dejado claro que "nadie quiere cerrar las instalaciones, pero debemos estudiar a qué precio hay que mantenerlas abiertas. Hemos encargado un estudio para conocer qué dinero puede aportar el Ayuntamiento de Castejón para mantener abiertas estas instalaciones".

La alcaldesa de Castejón ha reconocido que hasta principios de 2024 no podrán sacar un nuevo pliego licitador para la gestión de El Romeral. "Es algo prioritario, como digo, ya se ha encargado el estudio de viabilidad, y nuestra idea es sacar el pliego de licitación a principios del próximo año". Mientras tanto, para reducir el gasto, se ha acordado con la empresa que lleva la gestión recortar el número de horas a la semana que la instalación está abierta (105 en total), cuando la media en Navarra ronda las 60-80 horas a la semana.

"Es algo disparatado, sobre todo, teniendo en cuenta que las instalaciones no son sostenibles y que la media en Navarra ronda las 60-80 horas a la semana". De esta forma, aprobamos en pleno abrir a las 9:00 en lugar de a las 7:00 horas y cerrar a las 21:00 en lugar de a las 22:00 horas. Con ello conseguiremos un beneficio económico de unos 30.000-33.000 euros, sólo en personal, más lo que ahorraremos en luz y gas. Además, en el pleno de esta semana vamos a aprobar un pequeño incremento en las tarifas", ha explicado la representante de UPN.

Guerra también ha criticado que el anterior equipo de gobierno, liderado por David Álvarez (Izquierda Unida), aprobara un presupuesto de 8,6 millones de euros para el año 2023 que contemplaba un plan de inversiones de 620.460 euros. "Ya dije en su día que esas cuentas no estaban bien organizadas, incluso llegué a comentar que estaban hechas con una botella de whisky al lado, y hoy en día me doy cuenta de que no son reales. No son reales porque en pocos meses ha habido que hacer ya dos modificaciones presupuestarias para hacer frente a compromisos adquiridos con anterioridad. Entonces, no entiendo qué presupuestos se hicieron si al entrar a gobernar ha habido que realizar modificaciones presupuestarias para pagar facturas anteriores. Que alguien me lo explique, por favor".

También se ha quejado de que la plantilla de la brigada municipal es "escasa para poder llevar a cabo todo el trabajo que hay que realizar en la localidad. Con el personal que tenemos no podemos dar un servicio en condiciones. La mayor parte de las instalaciones presentan algún tipo de problema y nos encontramos ante la tesitura de que hay que realizar obras, pero no hay dinero para poder ejecutarlas". 

Entre los proyectos que le gustaría poder acometer a lo largo de la presente legislatura, ha destacado la instalación de césped artificial en el campo de fútbol y la mejora de los servicios para la tercera edad. También ha indicado que seguirán peleando para que el servicio de pediatría de Castejón se preste a jornada completa todos los días de la semana. 

Entrevista completa con Noelia Guerra, alcaldesa de Castejón