navarra

Navarra y La Rioja se unen para crear el mayor centro tecnológico agroalimentario de España

La Presidenta Chivite ha conocido el proyecto de integración de CNTA y CTIC-CITA

reunion navarra la rioja cnta ctic-cita
photo_camera La Presidenta Chivite se reúne con representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA).

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido una reunión con representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA), en la que éstos le han trasladado la intención de ambas entidades de iniciar un proceso de integración que culminaría con la creación del primer centro tecnológico del sector agroalimentario en España.

En la reunión, en la que ha estado presente también el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha explicado que, para dar comienzo a este proceso, los dos centros han aprobado la creación de un grupo de trabajo que estudiaría las opciones existentes para el proceso de integración, de tal forma que pudiera presentar una propuesta a los órganos de gobierno de ambos organismos a finales de este año 2023. La integración tendría lugar ya a principios de 2024.

Proyecto tractor

En los últimos años, tanto en España como en Europa se han ido produciendo procesos de integración de este tipo de centros, lo que ha dado lugar a entidades de mayor tamaño. Lo relevante en el caso de CNTA y CTIC-CITA es que esta unión se va a realizar, por primera vez, entre centros pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes, como son La Rioja y Navarra, logrando constituir el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España, con gran potencial para figurar entre los primeros de Europa, y convirtiéndose en referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y conservación de alimentos, así como en el apoyo al novedoso sistema foodtech.

De hecho, los estudios preliminares señalan que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico pudiera llegar a los 30 millones de euros en ingresos, empleando a 300 profesionales de alta cualificación, lo que además le convertiría en un elemento tractor de nuevas empresas y proyectos.

Un sector estratégico

Hay que recordar que el sector agroalimentario es estratégico tanto para la economía española como para la navarra, ya que tiene uno de sus focos en el Valle del Ebro. Este sector enfrenta grandes retos en las próximas décadas, y la innovación y el desarrollo tecnológico serán claves en este sentido. Tanto en CNTA como en CTI-CITA participan empresas líderes en el sector, que jugarán un papel de enorme relevancia para afrontar el proceso de transformación que debe llevar a cabo el sector agroalimentario, permitiendo, además, gracias a un mayor tamaño, poder competir y afrontar los desafíos futuros con solvencia.