ribera

María Chivite y Teresa Ribera califican de "prioritaria" la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra

Los nuevos proyectos de descarbonización energética y el reto de la repoblación han sido otros de los temas abordados en una reunión celebrada en Madrid

canal de navarra marica chivite teresa ribera
photo_camera La Presidente de Navarra, María Chivite, atiende a los medios de comunicación al término de la reunión.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, se ha reunido en Madrid con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, para avanzar en los asuntos prioritarios para Navarra: comienzo de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, mejora de las infraestructuras energéticas y la búsqueda de oportunidades para las comarcas con menor densidad poblacional.

Junto a la Presidenta, han participado en la reunión el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Por parte del Estado, junto a la vicepresidenta Ribera, han intervenido en la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. También ha participado en el encuentro entre ambas administraciones el diputado por Navarra, Santos Cerdán.

Respecto a la segunda fase del Canal, las representaciones del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España han coincidido en calificar como “prioritaria” esta infraestructura de desarrollo. Ambas delegaciones han acordado acelerar la tramitación administrativa, cumpliendo los plazos legales y dando respuesta a las alegaciones planteadas al proyecto, de manera que se acorte en el tiempo el inicio de las obras. Paralelamente, se trabaja para cerrar el plan económico y financiero que incluye la explotación de la infraestructura.

Los nuevos proyectos de generación eléctrica también han figurado en el orden del día de la reunión. En concreto, la Presidenta Chivite, se ha referido a la demanda de las empresas para descarbonizar la industria, que lleva aparejadas dos líneas de actuación: el hidrógeno verde como fuente de energía y la ampliación de las infraestructuras energéticas. Estas actuaciones requieren que, desde ambas administraciones, se acompañe a las empresas en las inversiones que requieren la transición energética de sus producciones. 

En cuanto a los nuevos proyectos de generación de energía verde, la delegación Navarra se ha interesado por el estado de la regulación legal de las comunidades energéticas, soportes de generación y optimización de los consumos eléctricos formadas por particulares. Navarra cuenta ya con 31 de estas entidades, lo que la convierte en la comunidad líder del Estado.

La representación navarra también ha comunicado la ejecución de los Fondos Next Generation en la ayuda a las instalaciones fotovoltaicas. Así, ha informado a la ministra que en la Comunidad Foral se ha pasado de 11 a 35 millones ejecutados en ayudas a la instalación de placas solares. Navarra ha solicitado la ampliación de estos fondos para atender todas las peticiones recibidas.

Asimismo, la Presidenta Chivite ha incidido en el encuentro en la necesidad de vincular la despoblación con la cohesión territorial y se ha interesado en las iniciativas legislativas que va a impulsar el Gobierno de España para revertir este fenómeno impulsando buenas prácticas.