ribera

Javier Espinosa: “En muchos colegios de la Ribera más del 50% del alumnado es de origen migrante”

Para el responsable de la consultora social Humaro, “los municipios y centros necesitan recursos estables y adaptados a sus necesidades”
fitero jornadas sobre migracion4
photo_camera Javier Espinosa, de la consultora social Humaro.

Gran parte de los centros educativos de la Ribera cuentan con una parte importante de alumnado es de origen migrante, “por encima del 50%, es la tendencia general”, según aseguró, Javier Espinosa, de la consultora social Humaro.

Esta situación hace que necesiten más recursos, tanto cuantitativos como cualitativos, para garantizar una respuesta educativa acorde a su alumnado. “Estamos hablando de retos tremendos. Ya no vale hablar de minorías y de ahí que las soluciones que se den no pueden ser temporales, tienen que ser recursos estables y adaptados a la realidad de cada municipio y a cada centro educativo”, reconoció Espinosa

En este sentido, explicó que gran parte del alumnado de estos colegios “tiene grandes dificultades, en idioma, en aprendizaje, en un montón de cuestiones, y eso se está traduciendo también en cuestiones de convivencia, de avance educativo… Llega un momento en que casi se finiquita la vida y evolución de estas personas, están tan atascadas en un sistema educativo que no les da solución y si hoy tienen el futuro ya complicado, después de unos años tendremos una ciudadanía con muy pocos recursos y pocas herramientas para evolucionar”.

Para Espinosa, es importante que el reto migratorio "se incluya en la agenda política, a todos los niveles, tanto local como autonómico, pues el futuro de los pueblos de la Ribera, y de muchos otros, pasa por una gestión pública con visión social y estratégica".

“Hay que abordar ese cambio social que estamos viviendo en nuestros pueblos y ciudades. El primer paso es que este en el debate público como algo absolutamente estratégico, para, a partir de ahí, que se traduzca en el presupuesto”, manifestó el responsable de Humaro.

“Dentro de unos años la población de nuestros pueblos será el reflejo de lo que está pasando hoy en día en nuestros colegios. Eso es evidente, siempre ha sido así. Cuando ha evolucionado el sistema educativo y cuando ha habido más integración de la sociedad en el sistema educativo, mejor han ido las sociedades y ahora mismo estamos en un momento que eso no ocurre”, concluyó.

Entrevista completa con Javier Espinosa