Los centros riberos necesitan recursos "adaptados" y "estables" para garantizar una respuesta educativa acorde a su alumnado

Estas fueron las principales conclusiones de la mesa de debate celebrada en Fitero con representantes educativos durante las II Jornadas sobre Migración

fitero jornadas sobre migracion
photo_camera Fitero celebró las II Jornadas sobre Migración.

Fitero acogió el mes pasado las segundas jornadas en torno a los retos de la migración en los pueblos de Navarra. Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la consultora social HUMARO y apoyadas por la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra. Tuvieron como objetivo reflexionar sobre los retos sociales de la migración y pretendían compartir visiones, experiencias, anhelos y expectativas para afrontar uno de los retos actuales más importantes de nuestra sociedad, siempre desde el punto de vista estratégico, de manera que se construyan mejores proyectos de pueblos para todos y todas.

Estas segundas jornadas se celebraron en el Ayuntamiento de Fitero y tomaron la temática de la educación como eje de debate, teniendo en cuenta que es la educación formal y no formal la que debe dotar de herramientas a las personas para su desarrollo y evolución personal. Pero en la actualidad muchos centros educativos, con una parte muy importante de alumnado de origen inmigrante, afrontan su día a día con muchos menos recursos, cuantitativos y cualitativos, que los que se necesitarían para garantizar una respuesta educativa a la complejidad del alumnado. Y eso es injusto, pues el futuro de los niños y niñas puede quedar condicionado desde edades muy tempranas.

fitero jornadas sobre migracion3

Para debatir sobre dichos retos se celebró una primera mesa de debate con representantes de los Colegios Públicos de Fitero y de Castejón, así como del Instituto de Educación Secundaria de Cintruénigo. La principales conclusiones apuntaron a la necesidad de contar con recursos adaptados a cada centro y que estos sean estables en el tiempo. También quedó de relieve la sensibilidad de los equipos directivos y docentes en torno a su alumnado.

Como segunda parte de la jornada se presentaron varios proyectos relacionados con la educación desde espacios no formales. La importancia de ofrecer educación no formal es enorme. Se presentaron proyectos como Erasmus Rural de la Universidad Pública de Navarra, el proyecto de alfabetización de mujeres en Fitero y Cintruénigo y los proyectos de formación para el empleo que se han llevado a cabo en 2023 en el ámbito de Corella, Cintruénigo y Fitero, gestionados por Agroalhama. También se puso de relieve la importancia que está teniendo el papel de la Técnica de Interculturalidad y lucha contra el racismo de Fitero, un trabajo transversal y clave para apoyar la gestión de la diversidad.

fitero jornadas sobre migracion2

Los principales aprendizajes de la jornada apuntan a la necesidad de que el reto de la diversidad en el ámbito educativo conlleva soluciones adaptadas a cada pueblo y a cada centro educativo, y la estabilidad de los recursos es la única manera de lograr avanzar hacia un sistema educativo que ofrezca espacios de desarrollo y evolución, igualando las oportunidades de los niños y niñas de nuestros pueblos. 

También quedó evidenciada la necesidad de que el reto migratorio esté en la agenda política, a todos los niveles, tanto local como autonómico, pues el futuro de los pueblos de la Ribera, y de muchos otros, pasa por una gestión pública con visión social y estratégica.

fitero jornadas sobre migracion4

Entrevista con Javier Espinosa