corella

Ignacio Sobejano: "En una primera o segunda vivienda prima el derecho del propietario, el okupa no tiene ningún derecho"

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Corella ha explicado cómo procedieron al desalojo completo y cierre de la vivienda situada en el número 19 de la calle San José

b4f3549b-f3c0-458a-92e8-0585d10049f9
photo_camera Ignacio Sobejano, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Corella.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Corella, Ignacio Sobejano, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela cómo procedieron al desalojo completo y cierre mediante tabiques de ladrillo de puertas y ventanas de la vivienda situada en el número 19 de la calle San José, que había sido ocupada el pasado verano.

La alarma social no la creó la ocupación en sí, sino la conducta incívica de las personas que ocuparon la vivienda”, ha reconocido el edil, que espera que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro.

La solución al problema ha sido, principalmente, “trabajo” y “coordinación”, ha señalado Sobejano. El Ayuntamiento de Corella se puso en contacto con el propietario de la vivienda, una entidad bancaria, para que pusiera la denuncia, ya que la ocupación estaba sin denunciar.

“Había que ejercer presión sobre los okupas incívicos, puesto que ellos lo que hicieron fue amedrentar e intimidar a la población y no estábamos dispuestos a pasar por eso”, ha asegurado.

El concejal de Seguridad ha informado que lo primordial en estos es casos es “denunciar y no ser pasotas, hay que estar día a día encima del tema, no parar de trabajar”.

Asimismo, ha aclarado que siempre que sea una primera o una segunda viviendaprima el derecho a la vivienda del propietario, el okupa no tiene ningún derecho. Hay plenas garantías de que los van a desalojar en cuanto exista una denuncia, el desalojo es inmediato. El problema es cuando el okupa entra en un inmueble deshabitado, ahí prevalece el derecho a la vivienda, el derecho de morada, al de la propiedad”.

Por esta razón, Sobejano ha invitado a los ciudadanos de Corella a colaborar con el Ayuntamiento para evitar más ocupaciones y les ha animado a ponerse en contacto con la Policía Local en cuanto tengan la sospecha de que una vivienda ha sido ocupada.

“La ocupación es un delito y lo que nos interesa es pillar a los okupas en delito flagrante. Lo mejor es llamar cuanto antes a la Policía Local, que acudirá a la vivienda y comenzarán a funcionar los plazos para desalojarla”, ha concluido.

Entrevista completa con Ignacio Sobejano