ribaforada

Fiestas de San Blas en Ribaforada: Cuatro días de tradición, música y gastronomía

La principal novedad de estas celebraciones será la comida popular que tendrá lugar el viernes 2 de febrero en el pabellón Ribaforada Arena
Hoguera de San Blas en Ribaforada
photo_camera Hoguera de San Blas en Ribaforada

Ribaforada se prepara para vivir cuatro días intensos de celebración con motivo de las Fiestas de San Blas. Desde este jueves 1 de febrero hasta el domingo 4, el Pabellón Ribaforada Arena será el epicentro de estas celebraciones tan especiales.

Se han preparado tres almuerzos populares para 600 personas, con menús que incluyen huevos fritos, chistorra, pan y vino el jueves 1 de febrero, y chistorra, panceta, pan y vino tanto el viernes 2 como el domingo 4 de febrero. Además, todas las noches alrededor de la hoguera habrá reparto de chorizo blanco, pan y vino para un millar de personas.

El toque dulce llegará el viernes 2 de febrero con la entrega de 4.300 roscos en la plaza San Francisco Javier (20:00 horas). No obstante, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela que este miércoles 31 de enero se han empezado a entregar por las casas 600 de estos roscos de San Blas  a los mayores de 75 años y personas enfermas que el viernes no podrán participar en el tradicional reparto.

Las Fiestas de San Blas, también conocidas como Fiestas de Invierno, contarán con la participación de cuatro orquestas: Krypton, Alaska on Tour, Vulkano y Nueva Etapa, lo que "ha supuesto una inversión de 50.000 euros", ha reconocido el alcalde. "Los abonos (se han vendido unos 600) harán que durante los cuatro días haya un gran ambiente en el Ribaforada Arena, tanto por la tarde como por la noche. Según Calvo, cada día se concentrarán en el pabellón alrededor de 800 personas para disfrutar de buena música.

Este año, la principal novedad de las Fiestas de San Blas es la comida popular del viernes 2 de febrero, para la cual ya hay más de 400 personas apuntadas. El menú incluye fritos variados, pimientos de piquillo rellenos de carne, hojaldre relleno de espinacas y gambas, estofado de ternera a la jardinera, y como postre, helado, café, pan, vino, agua y gaseosa. Las plazas son limitadas, con un máximo de 700 comensales, y los precios oscilan entre 10 y 20 euros. Los tickets se han vendido en la Casa de Cultura hasta este miércoles 31 de enero. Los abonos subvencionados por el Ayuntamiento permiten adquirirlos por 10 euros, mientras que sin abono el precio es de 20 euros.

Las Fiestas de Invierno ofrecen una variada programación, incluyendo la 25ª edición del concurso de sangría con premios de hasta 500 euros, así como concursos de caldo, calderetes, lanzamiento de boina al arrime y al trago más largo en botijo, repartiendo en total 590 euros en premios.

Además de los concursos, los asistentes podrán disfrutar de almuerzos, hogueras y actividades infantiles. "Son cuatro días de intensa celebración en los que ponemos en valor la importancia de la vida después de los desafíos vividos durante la pandemia del covid-19", ha asegurado el alcalde de Ribaforada. 

El cohete que dará inicio a las festividades será lanzado por el concejal de Festejos e Industria, Javier Pérez, conocido cariñosamente como 'Zaporca', el día 1 de febrero a las doce del mediodía.

Entrevista con Tirso Calvo