Objetivo la Ribera

David Navarro: "Los daños por conejos en cultivos de la Ribera superan el millón de euros"

Los tertulianos de ‘Objetivo la Ribera’ han debatido sobre los continuos daños de la fauna cinegética en praderas y cultivos en el sur de Navarra
tertulia objetivo la ribera (16-2-2023)
photo_camera David Navarro, Yolanda Serrano y José Antonio Rapún, durante la tertulia 'Objetivo la Ribera'.

Los continuos daños de la fauna cinegética en praderas y cultivos en la Ribera ha centrado el debate de la tertulia ‘Objetivo la Ribera’ de Radio Tudela.

El agricultor ribero y representante del sindicato agrario navarro UAGN, David Navarro, ha explicado que “es un problema que llevamos muchos años padeciendo. Tenemos una superpoblación de determinados animales, como el conejo y el jabalí, entre otros, que causan unos daños en los cultivos muy elevados”.

“El conejo, por ejemplo, -ha continuado- se mide mediante el Índice Kilométrico de Abundancia (IKA) y en la Ribera de Navarra, según los datos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, desde 2004 está disparado. Por encima de cuatro se considera peligroso y hay años que se ha superado los 20”.

Asimismo, ha añadido que “en el caso de las capturas, los datos indican que en esta comarca se puede cazar el 80% del conejo que hay en la Comunidad Foral, lo que demuestra la abundancia que hay. Es un problema localizado, especialmente en la margen derecha del río Ebro y eso causa muchísimos daños a los agricultores. La última estimación de daños que se hizo fue en el año 2019 y superaba el millón de euros”.

Yolanda Serrano, por su parte, ha indicado que “la Ribera es una auténtica rastrojera para el Gobierno de Navarra y este problema es una muestra más. Me preocupan las pérdidas que sufren los agricultores, pero me preocupan también las personas que están en el departamento de Medio Ambiente, creo que son personas que están enfermas, que tienen un problema en la cabeza; que premien no poder matar a un jabalí y si ello supone que haya un accidente y mueran en el coche dos, cuatro personas, o las que vayan, que se dé prioridad a la vida de un jabalí frente a los accidentes de tráfico, me parece, como digo, de mentes enfermas”.

Por último, José Antonio Rapún, ha coincidido con Navarro en que es un problema que viene de lejos. “Los conejos siguen dañando los cultivos en la zona de Murchante y Cascante, pero es que hay otro problema añadido, que nadie se ha fijado en él, y es que hacen sus madrigueras en el terraplén de la autopista A-68 y están ahuecando toda esa zona, lo que supone un grave problema porque algún día quien sabe si llega a hundirse alguna parte de esta vía. 

"El problema continúa, como digo, no se ha solucionado, y solo es cuestión de voluntad política, si es que la hay, por parte de las administraciones públicas. Sufrimos una plaga de un conejo, que no es autóctono, y afecta a la margen derecha del Ebro porque en la izquierda, no sé por qué, no ocurre esto. Hay que poner solución, caza controlada, y lo que no se pueda controlar, indemnizar a los agricultores”, ha agregado.