Instituto Navarra para la Igualdad

La ciberviolencia contra las mujeres reproduce desigualdades agravadas por la difusión masiva y el anonimato del agresor

La violencia virtual contra las mujeres no es una nueva violencia, sino una extensión de la violencia de género
El vicepresidente Taberna y la directora gerente del INAI.NABI, Patricia Abad, con ponentes y participantes de la III Jornada sobre Ciberviolencias
photo_camera El vicepresidente Taberna y la directora gerente del INAI.NABI, Patricia Abad, con ponentes y participantes de la III Jornada sobre Ciberviolencias

El pasado 16 y 17 de noviembre se desarrollaron en el centro Civican de Pamplona, las III Jornadas sobre Ciberviolencias, organizadas por el Instituto Navarra para la Igualdad (INAI / NABI), estuvieron dirigidas fundamentalmente a profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia contra las mujeres y han combinado conferencias de carácter pedagógico y talleres de conocimiento práctico. 

En ellas se pusieron de relieve la violencia de género digital y los efectos sobre sus víctimas desde la perspectiva psicológica y social. Se abordaron los aspectos psicológicos y legales de las violencias digitales, sus características, las especificidades de las intervenciones y el tratamiento jurídico de estos casos. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, fue el encargado de inaugurar estas jornadas explicando que “en la era de la digitalización, las formas de violencia machista en este ámbito son cada vez más frecuentes. En la última década se ha multiplicado exponencialmente esta violencia y específicamente la violencia machista”, “la transformación digital brinda oportunidades para la calidad de vida, pero también desafíos". "Nunca hay que perder de vista que la Unión Europea es una Comunidad de personas en torno a unos valores. De ahí, la necesidad de trabajar en preservarlos también digitalmente. No es la digitalización, sino el machismo. La ciberviolencia de género no es una nueva violencia, sino una extensión de la violencia de género”.

Cabe explicar que la violencia contra las mujeres en el plano virtual reproduce las desigualdades del mundo físico, pero con características específicas como la difusión masiva, la inmediatez, el anonimato, la crisis de reputación, la sensación de impunidad debido a las dificultades de localización o la permanencia de estos mensajes en diferentes plataformas en el tiempo. 

En este sentido, Taberna ha reiterado “el firme compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas públicas que generan avances en materia de igualdad”, que son una “prioridad política de la legislatura”. 

Según el Consejo de Europa, son violencias digitales el ciberacoso, las amenazas y crímenes de odio relacionados con las tecnologías digitales, las violaciones de privacidad relacionadas con la digitalización e internet y la explotación sexual online.  


Las ciberviolencias en nuestro país, en datos

Tal y como refleja la Macroencuesta de violencia contra las mujeres realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en 2019, el 18% de las mujeres ha sufrido acoso a través de las redes sociales y un 7% de ellas ha recibido imágenes sexualmente explícitas que les han hecho sentirse ofendidas, intimidadas o humilladas. 

Además, según el informe 2022 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido a través de redes sociales insinuaciones consideradas no apropiadas. El mismo informe concluye cómo en menos de una década, se han multiplicado por cinco los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años. 

Ante ello, tal y como se ha puesto de manifiesto en las jornadas, las estrategias para erradicar este problema pasan por la prevención, la atención a las víctimas y la persecución del delito. En el ámbito de la prevención, destaca la sensibilización a la ciudadanía. En el de la atención, cabe destacar la importancia de reforzar al personal profesional que atiende a las víctimas, así como la próxima puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las violencias sexuales, que atenderá las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año, a mujeres mayores de 16 años, supervivientes de violencia sexual, también de ciberviolencias.