tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona tomará medidas para el tratamiento del agua y la red de abastecimiento

La Dirección General de Salud Pública confirma que el agua de consumo ha sido el canal de transmisión entre los afectados por el brote de gastroenteritis. Además indican que los casos notificados ascienden a 394

grifo agua
photo_camera El Ayuntamiento de Tarazona tomará medidas para el tratamiento del agua y la red de abastecimiento.

Según ha dado a conocer este miércoles por la mañana, la Dirección General de Salud Pública, los últimos análisis realizados de agua del suministro de Tarazona han dado positivo a la presencia del protozoo del género Cryptosporidium, causante del brote de gastroenteritis. Hasta ahora, solo se había detectado en las heces de los afectados. Este resultado confirma que el agua ha sido el canal de transmisión. 

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Tarazona se sigue a la espera de las analíticas para la detección del protozoo en el agua se llevan realizando desde el viernes 15 de septiembre por parte de laboratorios independientes. 

Ante la situación en la que se encuentran los turiasonenses, desde el consistorio se han valorado varias medidas que se va a adoptar en la red de abastecimiento de agua, con la coordinación y el apoyo de la dirección general de Salud Pública que se detallan a continuación: 

  • Limpieza exhaustiva de depósitos y decantador
  • Desinfección del sistema de filtrado por arenas
  • Se ha comenzado a realizar purgas en la red
  • Se va a reforzar el tratamiento con peróxido de hidrógeno.
  • Se están realizando inspecciones in situ en captación y zonas limítrofes con la intención de detectar situaciones anómalas.
  • Control analítico constante y permanente de agua suministrada en la planta de tratamiento y la red de distribución.

Asimismo, para garantizar la eliminación futura y aprovechar la instalación que mejore la calidad actual se está valorando equipos adicionales de tratamiento. Además, se sigue investigando dónde se produjo la contaminación del agua, para eliminar el problema en origen. Para eso, se está revisando el abastecimiento desde la captación.

Por recomendación de Salud Pública, se mantiene la medida de no consumir agua de boca y las medidas de higiene que se dieron a conocer el pasado jueves. Con todas estas acciones, que vamos poniendo en conocimiento de Salud Pública, se incorporará el suministro de agua siguiendo sus instrucciones.

Reparto de agua entre la población

Hasta que se reestablezca el consumo, el Ayuntamiento de Tarazona distribuirá a partir de este miércoles por la tarde, 15.000 litros de agua embotellada en garrafas de 6 litros. Este miércoles por la mañana se han suministrado casi 5.000 litros de agua a n las sedes de las asociaciones vecinales de los 6 barrios de la ciudad (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora). Y esta tarde, en horario de 17:00 a 20:00 horas, cada asociación realizará el reparto entre sus vecinos. 

Además, también en ese horario, se repartirán por la tarde aproximadamente 10.000 litros de agua desde el Recinto Ferial de Tarazona (Plaza Zamora Joaquina, 1) al resto de población. Los voluntarios de las cofradías de la ciudad serán los encargados de ayudar al reparto de las garrafas. 

El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha explicado que el consistorio ha tomado esta “medida excepcional” para apoyar a las familias mientras se restablezca el consumo de agua de boca. “Pedimos comprensión y paciencia a los turiasonenses ante esta situación. Seguimos estudiando medidas para que en los próximos días podamos seguir suministrando agua a los vecinos”, ha recalcado. 

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Sánchez, ha querido incidir en que se repartirá una garrafa por unidad familiar. Asimismo, ha apelado a la solidaridad de los turiasonenses y ha pedido que “sean considerados con las personas que más lo necesitan a la hora de acudir a recoger agua”. 

Además, desde el pasado viernes, también se ha suministrado casi 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal que cuentan con comedor escolar. Y desde Cruz Roja Tarazona, han repartido más de 600 litros de agua a familias y vecinos vulnerables de la localidad.