DEPURADORA DE TUDELA

Autosuficiencia energética: Nilsa impulsa la planta de fangos de Tudela

La empresa pública NILSA ha presentado en Tudela un innovador proyecto de renovación de la depuradora que supondrá una inversión de 10,28 millones de euros.

Nilsa visita la depuradora de Tudela
photo_camera Nilsa visita la depuradora de Tudela

NILSA ha dado un paso adelante en autosuficiencia energética a partir de la gestión sostenible del agua con la licitación de un proyecto pionero para la remodelación y adaptación de la depuradora de Tudela.

Así lo ha destacado el gerente de la entidad, Fernando Mendoza, en una visita a la actual depuradora de la capital Ribera, en la que ha aprovechado para presentar el proyecto.

Mendoza ha asegurado que Nilsa trabaja en la actual depuradora de Tudela con un proyecto ‘innovador’ que impulse la economía circular para que ‘ Navarra siga siendo una tierra de vanguardia’

Con una inversión de 10,28 millones de euros el proyecto que Nilsa trata de poner en marcha en Tudela, permitirá convertir la materia orgánica sobrante en un recurso valioso persiguiendo la autosuficiencia energética, impulsando la economía circular y posicionando a Navarra como referente en innovación.

Un proyecto con visión de futuro

La iniciativa se enmarca en una estrategia de vanguardia para cumplir con los futuros estándares europeos en materia de tratamiento de aguas residuales.

El objetivo es centralizar el tratamiento del producto seco resultante de depurar el agua residual, convirtiendo la materia orgánica sobrante, convirtiéndolo en una enmienda orgánica rica en nutrientes para uso agrícola.

Por otra parte, la centralización de este producto en la depuradora de Tudela supondrá aumentar el tratamiento únicamente en un 16,5%. La zona norte de Navarra seguirá teniendo como destino final la depuradora que da servicio a toda la Comarca de Pamplona, y que ya aglutina el 60% de la materia orgánica de toda Navarra.

La planta de Tudela acogerá el 40% restante, procedente del Eje del Ebro en su mayoría, y de la zona sur en todos los casos, del que ya recibe y trata el 23,5%.

Beneficios para el medio ambiente y la economía

Este proyecto pionero no solo beneficia al medio ambiente al reducir el uso de fertilizantes químicos y la huella de carbono, sino que también genera un impacto económico positivo.

La producción de energía verde en la depuradora de Tudela, junto con las placas fotovoltaicas de NILSA, permitirá alcanzar el 93% de la energía que consume el sistema, acercándose a la neutralidad energética.

El objetivo final, por tanto, es el autoabastecimiento de energía verde para todas las instalaciones de depuración y saneamiento de Navarra (más de 600 instalaciones). En la actualidad, la producción energética producida en la Comarca de Pamplona es de 19,6 GWh/año. La generación prevista en Tudela a la finalización del proyecto es de 11,8 GWh/año.

Un impulso para el sector agrícola

La entrega gratuita de la enmienda orgánica a los agricultores de la zona impulsará la agricultura sostenible en 2.000 hectáreas, con beneficios como la reducción de costes y la mejora de la fertilidad del suelo.

En concreto, se busca con estos fertilizantes orgánicos, una recuperación de nutrientes (fósforo y nitrógeno, en especial) que ya no tendrán que ser aplicados a los suelos desde fuentes minerales extractivas, además de suponer un ahorro en los costes de explotación de cultivos extensivos (maíz, trigo, cebada, centeno, avena, colza, girasol). Además, la proximidad del destino final evita intermediarios y reduce la huella de carbono en los transportes.

Un proyecto avalado por expertos

NILSA ha contado con la colaboración de centros de investigación de reconocido prestigio como CEIT, CENER, CEDEX, INTIA y universidades como la UPNA, la Universidad de Navarra, la de Zaragoza y la de Barcelona, así como el aval de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento.

Navarra, a la vanguardia en gestión del agua

Este proyecto consolida a Navarra como una comunidad pionera en la gestión del agua.

Tras ser la primera en cumplir con la normativa europea de depuración de aguas residuales en 2005, ahora apuesta por la innovación y la economía circular para seguir liderando el camino.

Un futuro sostenible para el agua en Navarra

La remodelación de la depuradora de Tudela es un paso crucial hacia un futuro más sostenible en la gestión del agua en Navarra.

Un proyecto que aúna innovación, sostenibilidad y economía circular, posicionando a la región como un referente en el ámbito nacional e internacional.

Claves del proyecto:

  • Inversión: 10,28 millones de euros
  • Financiación:
    • Fondos europeos.
    • Gobierno de Navarra.
    • NILSA.
  • Objetivo:
    • Convertir la materia orgánica en un recurso valioso: abono fertilizante y energía verde.
    • Neutralidad energética.
  • Beneficios:
    • Medioambientales: Reducción del uso de fertilizantes químicos y huella de carbono. protección del suelo. Mejora de la calidad del aire.
    • Económicos: Impulso a la economía circular y generación de energía verde.  Ahorro en costes de tratamiento de agua.
    • Sociales: Impulso al sector agrícola y creación de empleo.
  • Colaboración: Expertos de centros de investigación y universidades
  • Posicionamiento: Este proyecto pionero coloca a Tudela a la vanguardia del tratamiento de aguas residuales, posicionando a Navarra como un referente en innovación y sostenibilidad a nivel nacional e internacional.