navarra

Sumar apuesta por políticas públicas para los mayores que permitan libertad y autonomía

Javier Miranda ha asegurado que “debemos complementar las pensiones más bajas, y en especial las no-contributivas, para asegurar que no condenan a nadie a la vulnerabilidad social"

sumar javier miranda
photo_camera Javier Miranda, número 2 de Sumar al Congreso de los Diputados por Navarra.

El número 2 al Congreso de los Diputados por Sumar, Javier Miranda, ha reclamado este lunes en Pamplona modificaciones sustanciales a nivel legislativo con relación a la personas mayores que garanticen su autonomía y seguridad económica ya que “somos ya un país de personas mayores y necesitamos que las políticas públicas garanticen la posibilidad de afrontar esa etapa de la vida con autonomía y seguridad, desempeñando un papel activo en todos los ámbitos de la sociedad. El envejecimiento no debería significar nunca más un déficit de nuestra libertad o de nuestra actividad ciudadana ni una carga insoportable para nuestras personas allegadas”.

Miranda ha asegurado que “debemos complementar las pensiones más bajas, y en especial las no-contributivas, para asegurar que no condenan a nadie a la vulnerabilidad social. También hay que establecer- ha añadido- ayudas económicas para la adaptación de la vivienda con el fin de mejorar la autonomía y la accesibilidad, previniendo accidentes y caídas y facilitando la movilidad, para mantener el confort térmico en el hogar, y para desarrollar actividades de ocio cultural y de ejercicio físico”.

Miranda ha reclamado avanzar hacía el “buen cuidado” en donde se sitúe a la persona mayor en el centro. “Desde Sumar- ha manifestado- vamos a impulsar un cambio profundo en el modelo de provisión de cuidados y apoyo a las personas mayores, superando el modelo familista y reforzando la implicación pública. Reformaremos la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para transitar hacia una red pública de base comunitaria de atención a la dependencia”.

Quién fuera presidente de la Fundación Caja Navarra ha reclamado un nuevo modelo de residencias para mayores y para ello “revisaremos urgentemente las normativas de residencias de mayores para que garanticen condiciones de vida dignas. Las residencias deberán acreditar una calidad asistencial adecuada, ratios suficientes de personal de atención, condiciones higiénicas y sanitarias óptimas y un proyecto sociosanitario sólido”.

El candidato de Sumar también ha propuesto la conformación de “ciudades y pueblos amigables” para las personas mayores en donde “el diseño de los entornos urbanos tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores”, asi como “un pacto intergeneracional que garantice el derecho a desarrollar un proyecto vital en cada fase de la vida y que incluya reformas legislativas que luchen contra la discriminación por edad en el ámbito laboral, sanitario, administrativo, cultural o educativo”.

Asimismo, Miranda ha desgranado que Sumar “garantizará una atención sanitaria específica, desde la que se impulsará la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de salud en personas mayores desde la Atención Primaria y Comunitaria, mediante plantillas que incluyan profesionales de la medicina de familia y de la enfermería comunitaria, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos, dentistas y podólogos, entre otros. Y eso sin olvidar- ha declarado- la importancia de los programas de salud mental en las personas mayores y contra la soledad no deseada.”

Por último, el candidato de Sumar ha puesto énfasis en la necesidad de “tener autonomía al final de la vida por lo que garantizaremos que puedan suministrarse cuidados paliativos en los domicilios cuando así se desee porque creemos en la necesidad de tener una muerte digna, en coherencia con lo establecido en la Ley de regulación de la eutanasia”.