cortes

La Asociación de Amigos del Castillo de Cortes cumple 15 años trabajando por difundir el patrimonio cultural de la localidad

La presidenta y secretaria de este colectivo, Conchi Ausejo y Amanda Gil, han anunciado que este verano se retomarán las visitas nocturnas teatralizadas 

asociacion amigos del castillo de cortes conchi ausejo amanda gil
photo_camera Conchi Ausejo y Amanda Gil, presidenta y secretaria de la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes

La Asociación de Amigos del Castillo de Cortes lleva 15 años trabajando con el fin de conservar y dar a conocer este emblemático edificio, declarado Bien de Interés Turístico Cultural desde el año 1993.

La presidenta de este colectivo, Conchi Ausejo, y la secretaria, Amanda Gil, han recordado en los micrófonos de Radio Tudela que “en 2008 empezamos 15 personas con este proyecto y hoy en día estamos 238 voluntarios trabajando”.

Sobre las tareas que llevan a cabo, Ausejo ha comentado que “José Loscos, que es el alma máter del castillo, nos indica a los voluntarios las tareas que hay que llevar a cabo, teniendo en cuenta las habilidades de cada uno. La idea este año es empezar a restaurar una habitación con alcoba, que ya estaba proyectada. Será necesario también contratar profesionales para realizar los trabajos porque hay que montar el techo”.

Ausejo ha recordado también que el torreón, restaurado recientemente, es el emblema de este edificio. Estaba en malas condiciones, sobre todo las dos últimas plantas, se podían hundir en cualquier momento y es una tranquilidad tenerlo ya rehabilitado”.

Amanda Gil, por su parte, ha apuntado que ahora “nos interesa restaurar la sala de la biblioteca, empapelada con imágenes pintadas de la Guerra de Marruecos que se desarrolló entre 1859 y 1860. Es una maravilla el papel pintado y queremos restáuralo para poderlo enseñar, pero tiene que ser el Gobierno de Navarra porque se trata de un trabajo que tienen que llevar a cabo profesionales”.

Para este año se han propuesto retomar todas las actividades que realizaban antes de que la pandemia lo parara todo. “En verano llevaremos las visitas nocturnas teatralizadas y ahora ya estamos realizando visitas guiadas los domingos porque así lo demanda la gente. Antes solo hacíamos visitas el último domingo de cada mes”, ha explicado Ausejo.

Las dos representantes de la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes han avanzado que tienen en marcha también un proyecto educativo. “Los niños de Cortes han realizado un cuento y lo vamos a imprimir a la venta”, han señalado.

Asimismo, Gil ha destacado que el Castillo de Cortes alberga la exposición permanente del yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz y ha adelantado que “en agosto y septiembre se realizarán nuevas prospecciones en este yacimiento y en la necrópolis de la Atalaya”.

Entrevista completa con Conchi Ausejo y Amanda Gil