Recomendación literaria

The Dougherty Code: Secrets of Financial Planning in Spain Revealed

The Dougherty Code. Secrets of Financial Planning in Spain Revealed
photo_camera The Dougherty Code. Secrets of Financial Planning in Spain Revealed

Como la antigua película “Bienvenido, Mister Marshall”, Peter Dougherty nos lleva de viaje a España visitando a Argentina, El Salvador y Perú. Pero a diferencia de Mister Marshall, a Dougherty le apasiona las finanzas personales. De hecho, sostiene que en la vida sólo hacen falta dos cosas: un buen plan financiero y un multivitamínico diario. 

Dougherty hace que lo primero, las finanzas personales, sea fácil de seguir con sus coloridas referencias y anécdotas. Como primer estadounidense certificado como planificador financiero en España, Dougherty tiene un profundo conocimiento de cómo ayudar a los expatriados a gestionar sus bienes raíces, pensiones estadounidenses, y otras inversiones siguiendo la sencilla estrategia de gestión patrimonial de BISSAN Wealth Management. 

Casi 40.000 estadounidenses viven en España. La mayoría vive en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia. Y todos ellos están tratando de mantener o aumentar su riqueza en algún sentido. 

Dougherty presenta argumentos convincentes para contratar a un planificador financiero certificado para administrar esos activos, argumentando que el asesoramiento financiero gratuito no es realmente gratuito en absoluto. Los clientes suelen pagar tarifas ocultas en forma de retrocesiones. Y esos “retros”, como se les llama, pervierten la planificación financiera pagando sobornos a los planificadores. 

En cambio, Dougherty explica cómo funciona el método BISSAN mediante la creación de “barandillas” para garantizar que sus clientes cubran sus pagos durante los próximos cinco años.  

Después de haber trabajado en Wall Street, Dougherty abre el telón de la gestión financiera en esta guía concisa y entretenida. También intercala caricaturas divertidas a lo largo de su libro, como la de una mujer que se queja de que su vecina le llame “cotilla” mientras lo escucha a través de la pared. Es un libro muy recomendable. 

Una reseña escrita por Kerry Fehr-Snyder