peralta

Peralta crea una comunidad energética empresarial pionera

La Comunidad Energética Local Empresarial (CEL) de Peralta permitirá a las cinco empresas participantes ahorrar más de 40.000 euros en su factura eléctrica

peralta comunidad energética empresarial
photo_camera La comunidad energética empresarial de Peralta arranca con la participación de cinco empresas.

Peralta ha dado un paso importante en su apuesta por la sostenibilidad con la constitución de la Comunidad Energética Local Empresarial (CEL) de Peralta. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de 5 empresas de la zona (Electrónica Selco, Guinaz Electrónica, Plásticos Xima, Silver Car y Talleres Trocumol) y el apoyo del ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Navarra, el Gobierno de Navarra y Edinor como socio tecnológico, tiene como objetivo reducir la dependencia del mercado eléctrico, aumentar la eficiencia energética, descarbonizar la actividad productiva y mejorar la sostenibilidad del entorno local.

La CEL Empresarial de Peralta se ubica en los polígonos industriales de Gargantúa y El Escape, y agrupa a empresas de diferentes tamaños, desde pymes hasta multinacionales. En una primera fase, se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de las instalaciones participantes, con una potencia total de 240Kw y una inversión que podría superar los 250.000 euros. Se estima que este proyecto permitirá a las empresas participantes ahorrar más de 40.000 euros en su factura eléctrica, con un ahorro medio del 24% y un aprovechamiento estimado del 70% de la energía generada.

Un futuro más sostenible para Peralta

La CEL de Peralta se enmarca en el proyecto Toda Energía Navarra, una iniciativa que busca impulsar la creación de comunidades energéticas en toda la Comunidad Foral. Según el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, el autoconsumo en Navarra se ha multiplicado por 4 en los últimos 3 años, pasando de 40 MW de potencia instalada en 2021 a 152,2 MW en la actualidad. De esta potencia, el 96,4% corresponde a instalaciones individuales y el 3,6% a instalaciones colectivas como la de Peralta.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha destacado el compromiso del ayuntamiento con la sostenibilidad y ha manifestado su apoyo a las empresas que apuestan por proyectos como la CEL. Castillo ha afirmado que este tipo de iniciativas son fundamentales para reducir la huella de carbono del municipio y avanzar hacia un futuro más sostenible.