COMERCIO LOCAL

El mal tiempo en Tudela empaña el éxito de la Feria del Stock

‘Nunca llueve a gusto de todos’, pero en esta ocasión, el descontento entre los comerciantes de Tudela con las ventas del Stock ha sido generalizado

Feria del Stock 2024 a las puertas del comercio Rocío Cazorla de Tudela. Foto. Facebook Vive Tudela
photo_camera Feria del Stock 2024 a las puertas del comercio Rocío Cazorla de Tudela. Foto. Facebook Vive Tudela

La I Feria del Stock del Comercio de Tudela 2024, celebrada del 29 de febrero al 2 de marzo, se vio empañada por el mal tiempo.

La lluvia y el frío desanimaron a algunos potenciales clientes y dificultaron la experiencia de compra para otros.

Días antes ya se conocía el pronóstico meteorológico para Tudela pero la organización de la primera Feria del Stock del año continuó inalterable.

Así que, desde el jueves, sacaron sus productos en oferta a la calle 59 comercios ofreciendo descuentos irresistibles en una amplia variedad de artículos, pero la afluencia de clientes no fue la que se esperaba.

El comercio local siempre apuesta por la Feria del Stock

La organización de una Feria del Stock siempre ‘ilusiona’ tanto a los propios comercios como a la clientela. Se trata de un ‘win to win’ .

Por un lado, la Feria del Stock se convierte en un auténtico escaparate de la oferta comercial de Tudela siendo un reclamo para la ciudad.

Por otro lado, los comerciantes consiguen vender las prendas de temporadas pasadas que tienen aún en sus almacenes ocupándoles espacio para el nuevo género sin generar ganancias.

Las y los clientes también ganan porque consiguen auténticos chollos en prendas y artículos que a principio de temporada pueden estar casi al doble del precio por el que salen a la venta en una feria de este tipo.

Por esto, las dos ferias que se celebran al año en Tudela dedicadas a sacar el stock de las tiendas son muy esperada por todos, pero este año, las sensaciones que ha dejado no han satisfecho del todo a ninguna de las partes.

Los comerciantes de Tudela quieren buscar soluciones

Tras el esfuerzo que supone organizar y preparar todo para participar en una feria del stock, los comercios de Tudela se han quedado con mal sabor de boca al ver que sus ventas no han resultado como en anteriores ediciones.

Si a los problemas económicos y la inestabilidad social que se viene arrastrando de forma más acusada desde la pandemia y posteriores acontecimientos mundiales, le sumamos las ofertas y facilidades de las ventas online, y además, una jornada de lluvias y mal tiempo justamente cuando se propone un stock, las ganancias en el comercio local se ven sumamente mermadas.

Tras la celebración de estos días de feria, diversas opiniones han surgido entre los comercios participantes para buscar soluciones a futuro.

Algunos de los comercios apuestan por solicitar al Ayuntamiento de Tudela, organizador de este evento, la repetición de la feria, considerando que la iniciativa es positiva y beneficiosa para el sector.

Otras opciones apuntan a plantear la posibilidad de cancelar la feria en caso de previsión de mal tiempo y aplazarla a otra fecha como se hace en otras capitales de nuestro país con el fin de evitar pérdidas a los comerciantes.

Por otro lado, algunos comerciantes han sugerido la posibilidad de trasladar la feria a un recinto cerrado, especialmente para aquellos que no disponen de suficiente espacio en sus locales ni en la aceras para sacar el stock a la calle. 

¿Por qué se realiza de esta forma la Feria del Stock en Tudela?

Antiguamente, se realizaban en Tudela distintas ferias a lo largo del año en emplazamientos cerrados como la antigua estación de autobuses, el polideportivo o Castel Ruiz.

Pero viendo que estos espacios no reúnen todas las condiciones necesarias para que la feria sea un éxito ni tampoco cuentan con las medidas de seguridad, a la luz de la legislación actual, desde hace unos años, se tomó la decisión de realizar las ferias del stock en el interior y a las puertas de los propios comercios participantes.

Para la mayoría de los comercios, promocionar una feria en sus propios establecimientos es lo más práctico y fácil a la hora de llevarla a cabo.

De esta manera, no tienen que empaquetar y trasladar el género a otro lugar ni plantearse el hecho de cerrar su tienda si están en feria o contratar a otra persona que se quede atendiendo en ella con todas las complicaciones que todo esto genera.

Independientemente de esto, en distintas ocasiones a lo largo de esta última década, diferentes asociaciones de la ciudad entre las que se encuentran las de los comerciantes del Barrio de Lourdes, Casco Antiguo y Tudela Ciudad Comercial -TUCC-, han pedido que se construya un recinto amplio, céntrico, con buenas conexiones para la realización de todo tipo de eventos que sirvan para dinamizar la ciudad de manera que se beneficien distintos sectores y núcleos de población.

Feria de Navidad del comercio de Tudela en Castel Ruiz año 2014
Feria de Navidad del comercio de Tudela en Castel Ruiz año 2014

El futuro de la Feria del Stock

Sin duda, la experiencia de este año ha servido para identificar puntos de mejora de cara a futuras ediciones.

La adaptación a las condiciones meteorológicas, la búsqueda de espacios alternativos y la ampliación de la participación son algunos de los aspectos a considerar para optimizar el éxito de este tipo de ferias.

Si se consigue un consenso entre todas las partes y hay voluntad por parte de las administraciones, fácilmente se podría conseguir que la Feria del Stock de la capital de la Ribera fuese un referente y una cita anual ineludible para los amantes de las compras y del comercio de cercanía.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp