TUDELA

UPN y PP acuerdan aprobar los presupuestos de Tudela 2026

Acuerdo UPN y PP para los presupuestos de Tudela 2026
El pacto incluye nuevas inversiones y una enmienda para la creación de un parking en Terraplén

Los presupuestos municipales de Tudela para 2026 saldrán adelante este lunes gracias al acuerdo alcanzado entre UPN y el Partido Popular. El pacto garantiza una mayoría suficiente y refuerza la estabilidad institucional del Ayuntamiento.

El respaldo del PP se materializará con el voto favorable de su única concejal, Irene Royo, tras aceptar el equipo de gobierno varias propuestas planteadas durante la negociación del proyecto presupuestario.

Un acuerdo basado en mejoras concretas

La decisión del PP llega después de que UPN haya considerado viables distintas aportaciones. Entre ellas destaca una enmienda para la creación de un parking en la zona del Terraplén, una actuación demandada desde hace tiempo.

Además, el acuerdo contempla la consignación de fondos para nuevas inversiones municipales. Estas actuaciones se concretarán en el próximo plan de utilización de remanentes, que permitirá ampliar el alcance de las cuentas de 2026.

La concejal popular, Irene Royo, ha valorado positivamente el entendimiento alcanzado con el equipo foralista. Según ha explicado, el acuerdo “permite introducir mejoras en el texto inicial e incrementan algunas inversiones en actuaciones que son necesarias para la ciudad”.

Royo ha defendido una posición “pragmática y responsable”, remarcando que el PP ha priorizado “mejorar la vida de los ciudadanos de Tudela por encima de cualquier otra consideración política”.

En este contexto, la edil ha subrayado que el pacto demuestra que “es posible llegar a entendimientos cuando el objetivo es mejorar la ciudad”.

UPN agradece un apoyo constructivo

Desde UPN, el alcalde de Tudela y vicepresidente del partido, Alejandro Toquero, ha agradecido públicamente el respaldo del PP, calificándolo como un gesto “responsable y constructivo”.

Toquero ha destacado que, pese a contar con mayoría suficiente para gobernar en solitario, el equipo de gobierno mantiene una actitud abierta al diálogo. “Siempre estamos dispuestos a escuchar propuestas sensatas y viables, que redunden en beneficio de los tudelanos”, ha señalado.

Críticas a la oposición de izquierdas

El alcalde también ha aprovechado para contrastar la actitud del PP con la del resto de grupos de la oposición. A su juicio, las propuestas planteadas por PSN y Contigo Tudela “más parecen ocurrencias alejadas de la realidad”.

En ese sentido, ha asegurado que el apoyo del PP nada tiene que ver con “esa izquierda sectaria y radical” que, según Toquero, no ofrece alternativas realistas para la ciudad.

Con este acuerdo, los presupuestos de Tudela para 2026 quedarán aprobados en el pleno del lunes, consolidando una mayoría que el equipo de gobierno define como estable y orientada a la gestión.