tudela

UNED Tudela organiza varias acciones para sensibilizar acerca del Cambio Climático

El martes 23 de mayo (18:00 horas) tendrá lugar una conferencia sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra
uned tudela cambio climatico
photo_camera UNED Tudela ha organizado varias acciones para sensibilizar acerca del Cambio Climático.

El Cambio Climático es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores retos medioambientales para la humanidad. UNED Tudela ha organizado varias actuaciones con el objeto de sensibilizar a la población sobre este tema.

El próximo 23 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar en la sede del Centro Asociado de la UNED en Tudela una conferencia con el objeto dar a conocer el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC de Gobierno de Navarra. Esta charla será impartida por Itziar Almarcegui Artieda, bióloga en el equipo de coordinación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra; Joël Dozzi, coordinador técnico del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del departamento de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK); y por Miguel Ángel González Moreno, técnico en el equipo de coordinación y responsable de comunicación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra.

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC forma parte de la estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra y del compromiso adquirido por nuestra región a nivel internacional para lograr combatirlo. Busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible, aprovechar los impactos positivos. Si estas medidas de adaptación son planteadas correctamente y se implementan de forma temprana, asegurarán un mejor futuro y ahorro económico para la población.

La segunda de las acciones previstas es una exposición que lleva por título 'Adaptación: La otra lucha contra el cambio climático', que podrá visitarse hasta el 23 de junio de forma gratuita en el patio del Palacio del Marqués de San Adrián (sede de UNED Tudela), durante el horario de apertura del centro universitario. La muestra aborda la adaptación al cambio climático, sintetiza la situación en Navarra y destaca las algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la problemática del cambio climático en la Comunidad Foral.

Entre los temas tratados destacan los datos de la evolución del clima en la Comunidad Foral de Navarra, los cambios observados en la dinámica y distribución de plagas y enfermedades forestales, especialmente la mayor incidencia de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en los pinares navarros, y otras afecciones como hongos cuya proliferación se ve favorecida por fenómenos meteorológicos extremos tipo Diplodia pinea, o la especie exótica invasora Cydalima perspectalis, la polilla del boj, originaria de Asia y que se alimenta de las hojas de boj.

También aborda las medidas que ya están en marcha, señaladas en el Plan de Prevención de los efectos en salud de las altas temperaturas en Navarra realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con alertas y recomendaciones que se activan cada año en función de las temperaturas en las diferentes zonas. Estos protocolos, unidos a la educación ambiental, están permitiendo reducir la mortalidad y los efectos de las olas de calor en la población.

También en la exposición se recogen los proyectos del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la recuperación de especies locales de frutales como el manzano autóctono y variedades hortícolas locales y cereales que puedan estar más adaptadas a las condiciones climáticas actuales y futuras. La muestra reflexiona además sobre la necesidad de una nueva gestión del agua en convivencia con los ríos, ilustrada con episodios consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como son por ejemplo las inundaciones. Y finaliza con recomendaciones ciudadanas, entre las que destacan la necesidad de reforzar los lazos sociales y comunitarios para hacer frente a este reto.