Tudela reformará la plaza del Padre Lasa para convertirla en el centro neurálgico del Barrio de Lourdes

Las obras, con un coste de 695.000 euros, darán comienzo en el último trimestre del año y serán cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 

plazapadrelasa
photo_camera El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, con los autores del proyecto de remodelación de la plaza del Padre Lasa, Amaya de Vicente, Juan Guallart e Ignacio Ruiz.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado el proyecto de remodelación de la plaza del Padre Lasa acompañado del concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, y los autores del mismo, Juan Guallart, Amaya de Vicente e Ignacio Ruiz, de Guallart Estudio de Ingeniería.

El objetivo de esta intervención es tratar de realizar una mejor conexión e integración de la plaza en el entorno que la rodea y solucionar los problemas de accesibilidad y de conexión e integración urbana con el resto del barrio, ampliar la superficie del espacio público obsoleto y en desuso, peatonalizándolo mediante la eliminación progresiva de su ámbito la circulación rodada.

plaza padre lasa renovación  (5)

En su intervención, el alcalde ha explicado que "todos los proyectos urbanísticos a los que está dando salida este equipo de gobierno tienen importancia. Presupuestariamente hablando, hay unos más grandes que otros. Por necesidad, unos tienen un mayor peso estratégico que otros. Por demanda, hay unos más agradecidos que otros. Por justicia, quizás éste sea uno de los más importantes”.

Toquero ha definido la plaza del Padre Lasa como el corazón del Barrio de Lourdes, “un corazón que va a latir de una forma mucho más fuerte tras la ejecución de este proyecto”, y ha reconocido que esta próxima actuación  una de las más llamativas de las que se han proyectado en esta legislatura.

“Esto responde a una apuesta decidida por un barrio estrictamente necesario para la ciudad, por un barrio al que escuchamos atentamente y al que intentamos dar el protagonismo que merece y los servicios que demanda, empezando por los espaciales”

plaza padre lasa renovación  (6)

El proyecto

La redacción del proyecto fue adjudicada a Guallart Estudio de Ingeniería por 32.670 € (IVA incluido) y su intervención comprende una superficie aproximada de 8.200 metros cuadrados, de los que 6.400 corresponden a la propia plaza y el resto (1.800 metros cuadrados) a la zona colindante de la avenida del Barrio.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha señalado que  “la idea ganadora para la reurbanización de la plaza del Padre Lasa, es una de las más rompedoras y modernas de todas las presentadas (hubo ocho propuestas), y es que precisamente queremos, entre otras muchas cuestiones, que este proyecto sea un revulsivo para el barrio de Lourdes”. Sobre el proyecto, ha destacado la solución dada a la apertura de la plaza a la avenida del Barrio, ”la manera en la que este espacio recupera el carácter de gran plaza con su peatonalización y el mantenimiento del abundante arbolado y los diferentes espacios que se generan para niños, para mayores y zonas de estancia”.

plaza padre lasa renovación  (2)

Otra de las soluciones aportadas es la eliminación de la barrera al flujo peatonal que existe por las diferencias de alturas que concurren entre la plaza y la avenida del Barrio, y la reubicación de los baños públicos. El proyecto, con un plazo de redacción de cien días, incluye una nueva iluminación, el mantenimiento del monumento al Padre Lasa, que se instalará en un lugar preferente de la nueva plaza, la colocación y la dotación de amueblamiento y la creación de diferentes zonas que se irán determinando a lo largo de la redacción del proyecto: zona de estancia, zona de mayores y zona de niños.

plaza padre lasa renovación  (4)

Zeus Pérez, que ha destacado que el proyecto presentado hoy es “una idea que habrá que desarrollar más en detalle en los próximos meses”, ha informado de las reuniones mantenidas con varios colectivos relevantes vinculados al Barrio de Lourdes, a los que se les ha explicado el proyecto. “En las próximas semanas lo seguiré haciendo, con el objetivo también de recabar sus opiniones y sugerencias. En general hay buenas sensaciones y ya he tomado nota de algunas ideas. También habrá un proceso de participación ciudadana, que se podrá llevar a cabo, teniendo en cuenta las restricciones y normas de seguridad y salud del momento.

Las obras, contempladas en los presupuestos de 2021, tienen un coste de 695.000 euros y darán comienzo se en el último trimestre del año. Serán cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS) .

plaza padre lasa renovación  (3)