TUDELA

Tudela participa en Melilla en la cita nacional de las juderías

Foto: www.redjuderias.org
Alejandro Toquero participa los días 10 y 11 de septiembre en la 70ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que reúne a representantes de los 27 municipios integrantes

Tudela y su patrimonio judío están representados desde este jueves 10 de septiembre en Melilla, donde se celebra la 70ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, participa en este encuentro junto a representantes institucionales de los 27 municipios que actualmente forman parte de la asociación.

Dos jornadas de trabajo en Melilla

La Asamblea se desarrolla durante los días 10 y 11 de septiembre y servirá para abordar las principales líneas de trabajo de la Red de Juderías y planificar las actuaciones que se desarrollarán durante los próximos meses.

El encuentro da continuidad al Plan de Acción Estratégica y Proyectos 2026, aprobado por unanimidad durante la anterior Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado mes de abril en Segovia.

Las sesiones de carácter institucional se combinarán con diferentes actividades relacionadas con el patrimonio sefardí de Melilla. Entre ellas se incluye una ruta para conocer el legado judío de la ciudad.

Melilla, incorporada a la Red en 2025

La elección de Melilla como escenario de esta nueva asamblea llega después de su incorporación en 2025 a la Red de Juderías de España como «judería viva».

La asociación está formada actualmente por 27 ciudades españolas y trabaja para proteger, gestionar de manera conjunta y dar proyección turística y cultural al patrimonio judío conservado en sus respectivos cascos históricos.

Tudela y su pasado judío

La pertenencia de Tudela a esta red permite a la ciudad participar en proyectos conjuntos relacionados con la conservación, divulgación y promoción de su legado judío, además de formar parte de iniciativas culturales y turísticas vinculadas a la historia sefardí española.

La presidencia de la Red de Juderías de España es rotatoria y actualmente corresponde a Segovia.

La participación en la Asamblea de Melilla supone así una nueva presencia de Tudela y su patrimonio judío dentro de las acciones desarrolladas conjuntamente por las ciudades que integran Caminos de Sefarad.