tudela

Tudela, una ciudad acogedora

Sergio Iturre y Ángels García han pasado por los estudios de Radio Tudela para presentar el programa navarro de Patrocinio Comunitario Somos

Padre lasa
photo_camera Ángels García y Sergio Iturre, en los estudios de Radio Tudela.

El director del Centro Padre Lasa, Sergio Iturre, y la coordinadora del Programa de Patrocinio Comunitario Somos, Ángels García, han dado a conocer en los micrófonos de Radio Tudela este programa.

Una iniciativa que busca desarrollar un modelo de acogida e integración de personas refugiadas, más concretamente familias beneficiarias de protección internacional, que se valora conveniente su reasentamiento en terceros países a través del Patrocinio Comunitario; siendo el país de acogida España y como municipio de acogida Tudela. Como objetivos específicos, se plantean los siguientes:

  • Generar participación activa que origine procesos de transformación que incidan como impactos positivos en las personas en el logro de su autonomía y de una convivencia armónica en Tudela.
  • Favorecer el mejor proceso posible de autonomía e independencia, así como de integración   y participación en la sociedad de acogida.
  • Sensibilizar y lograr apoyo de la ciudadanía a las personas refugiadas y conseguir la participación de otras personas en el patrocinio.

El modelo de patrocinio comunitario pretende que la sociedad asuma una responsabilidad directa en los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas. Las personas voluntarias que forman el grupo local de Patrocinio Comunitario,  participan directamente en la acogida, para poder brindarles a las familias apoyo emocional, asistencia, información, orientación para la vida diaria, y a hacer conexiones en la comunidad, ayudándoles a construir el capital social. Se trabajará especialmente en tres áreas:

  • Asentamiento y adaptación: satisfacer las necesidades básicas de las personas refugiadas, asesoramiento, ayuda y orientación en la adquisición de conocimientos de los idiomas oficiales y sobre los servicios y recursos disponibles y aprender sobre su comunidad.
  • Creación de redes comunitarias, sociales y profesionales.
  • Intercambio bidireccional: desarrollar un entendimiento mutuo entre las culturas de las personas refugiadas y las personas voluntarias, que hagan que las personas participen en la vida comunitaria y experimenten un sentido de pertenencia a largo plazo. Mediante este intercambio las personas voluntarias conocen mejor los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas.

Actualmente, el Programa Navarro de Patrocinio acoge a dos familias sirias, la primera llegada en abril del 2021, y la segunda llegada a finales de febrero de este mismo año.  En los próximos meses se prevé la llegada de una tercera familia.

Entrevista completa con Sergio Iturre y Ángels García