TUDELA

Tudela cifra en más de dos millones de euros los daños por la riada

Se trata de una primera estimación que se completará cuando el agua termine de dejar ver los destrozos en caminos agrícolas e infraestructuras municipales

Crecida del Río Ebro en Tudela 12dic2021
Imagen del Paseo de Pamplona completamente inundado.
Tudela cifra en más de dos millones de euros los daños por la riada

El Ayuntamiento de Tudela ha cifrado en más de dos millones de euros los daños causados por la riada del pasado fin de semana a su paso por el término municipal.

Esta cifra recoge daños y pérdidas económicas para el Consistorio tudelano, a expensas de que se tenga un balance completo en el que se incluyan también los destrozos en caminos agrícolas e infraestructuras municipales a los que todavía no se ha podido acceder.

A estos números habrá que sumar los derivados de los desperfectos que el Ebro provocó en comercios, viviendas particulares y garajes.

Esta primera estimación está pendiente de completarse una vez que el agua y el barro dejen acceder a todas las zonas afectadas, algo que todavía no ha sido posible y que, este jueves, pusieron también de manifiesto los agricultores locales y los presidentes de todas las comunidades de regantes de Tudela que han visto desaparecer accesos completos a sus fincas.

Convocados por el alcalde Alejandro Toquero a una reunión en la que también estuvo presente la edil de Medio Ambiente, Verónica Gormedino, todos coincidieron en que la cifra final de daños es todavía incierta, aunque doblará de largo la primera estimación realizada por el Ayuntamiento en sus competencias municipales.

En el encuentro también se expresaron las primeras necesidades detectadas por el sector, caso del arreglo de las motas de contención que la riada se llevó por delante, la agilización en la llegada de las ayudas, la reconstrucción de los caminos o la limpieza periódica del río.

Alejandro Toquero ha declarado que “además de los destrozos evidentes, que todavía no están cuantificados porque nos encontramos con zonas inaccesibles por la riada; las inundaciones le cuestan a la ciudad una cantidad enorme de dinero tanto en personal como en materiales, etc".

"El dispositivo que conlleva uno de estos episodios pone en jaque a un Ayuntamiento como el nuestro que tiene que desplegar maquinaria, personal extra, limpieza especial posterior, etc. Además, el agua se ha llevado cientos de miles de euros en caminos recién arreglados y ha dañado instalaciones como la de Ribotas o El Molinar, cuadros eléctricos y todo tipo de infraestructuras”, ha dicho.

 

Comentarios