TUDELA

Tudela celebrará las fiestas de San Juan y San Pedro con aforos limitados

Los actos de estas dos celebraciones se desarrollarán en los patios de los colegios Monte San Julián y Elvira España, respectivamente

paloteado casco antiguo
Imagen del Paloteado del Casco Antiguo de Tudela. Foto: Ángel Álvaro
Tudela celebrará las fiestas de San Juan y San Pedro con aforos limitados

Tras un año de paréntesis por la pandemia, Tudela recupera las fiestas de San Juan en el Barrio de Lourdes, que se celebrarán del 18 al 20 de junio, y las fiestas de San Pedro en el Casco Antiguo, que tendrán lugar del 24 al 27 de junio, si bien la situación epidemiológica va a obligar a llevar a cabo las actividades programadas en los patios de los colegios públicos Monte San Julián y Elvira España para controlar el aforo (limitado a 400 personas respetando la distancia de seguridad), ya que la normativa todavía no permite llevar a cabo actos en la vía pública.

Precisamente, por esta razón ha informado la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, se han aplazado a "septiembre u octubre" las fiestas de la Azucarera que se celebraban a mediados del mes de junio, ya que en este barrio de la ciudad "no disponemos de un recinto para poder llevar a cabo distintas actividades. Cuando la situación lo permita también haremos algo", se ha comprometido la edil.

Las fiestas de San Juan serán las primeras en celebrarse. El viernes 18 de junio (20:00 horas) la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Perrinche llevará a cabo un espectáculo, denominado Vísperas de San Juan 2021, en el que gigantes y cabezudos interactuarán en el patio del colegio Monte San Julián. Según ha explicado el presidente de la asociación cultural Miguel Sánchez Montes, Pedro Miguel Sánchez, estos personajes, “a través de sus danzas y diálogos, recordarán al público tudelano cómo es el día de vísperas en las tradicionales fiestas del barrio: el cohete anunciador, el homenaje al Padre Lasa, la donación del rosco y los desfiles". "También habrá una sorpresa, con gran sabor tudelano, como broche final del acto”, ha adelantado Sánchez.

El sábado 19 de junio, en este mismo emplazamiento y a la misma hora, el Paloteado de San Juan celebrará su 43ª edición y el domingo 20 de junio, a las 12:00 horas, se conmemorará el 45º aniversario de los gigantes medianos de la Comparsa Perrinche con un espectáculo en el que participarán sus ocho figuras. “Seis de estos gigantes fueron fabricados por Javier Salcedo Corral en el año 1975 para el Colegio de Lourdes y la Comparsa Perrinche los heredó tras la desaparición del colegio”, ha apuntado Sánchez, que ha añadido que en el año 2004 el propio Salcedo los remodeló e incorporó dos gigantes más, constituyendo la actual Comparsa Mediana de Perrinche.

El presidente de la asociación cultural Miguel Sánchez Montes ha reconocido que, después de casi dos décadas de vida, las figuras necesitaban una restauración a fondo y una remodelación, que ha realizado el miembro de la propia comparsa tudelana, Javier Sánchez Salcedo, respetando el estilo original de los gigantes

Para celebrar el 45 cumpleaños de estos gigantes, los jóvenes componentes de la Comparsa Mediana de Perrinche han preparado un espectáculo, en el que a través de sus danzas, contarán la historia de estos gigantes, que van desde las originales “6 viudas” del Colegio de Lourdes a los actuales gigantes medianos. El acto, ha avanzado Sánchez, también servirá para rendir homenaje a Javier Salcedo Corral. “Nunca podremos agradecerle todo lo que hizo por nosotros. Hizo los gigantes de la escuelas, después diseñó los medianos y también los trajes de los alabarderos… En los primeros años de vida de esta comparsa fue el artífice de todo”, ha reconocido el presidente de la asociación cultural.

Los actos de las fiestas de San Juan se cerrarán con el concierto de la orquesta local Musas, que realizará un recorrido por la música recordando a los grandes artistas de todas las épocas.

Las fiestas del Casco Antiguo, que se desarrollarán en el patio del colegio Elvira España, llegarán un fin de semana después. Habrá actuaciones del 24 al 27 de junio y el plato fuerte será la tercera edición del Paloteado que, según ha apuntado uno de sus organizadores, Jesús Villarroya, “irá en la misma línea que en otras ediciones. La idea es, por un lado, ensalzar las virtudes de nuestro barrio y, por otro, criticar aquellas cosas que vemos mal y hace falta mejorar”.

Villarroya ha reconocido que "teníamos ganas de volver a los ensayos después de este letargo, teníamos ganas de recuperar los ensayos, en definitiva, de volver a la rutina".

Además de la representación del Paloteado, durante estos cuatro días actuarán en el patio de e Elvira España distintos grupos locales. Shinjiru (24 de junio a las 20:00 horas), Coro Tutera Kantuz (25 de junio a las 19:30 horas) y Kimbambá (25 de junio a las 21:00 horas) y Bienmesabe (27 de junio a las 20:00 horas), que estará acompañado del artista local José Jiménez.

Las actuaciones para las fiestas de San Juan y San Pedro son gratuitas, pero habrá que retirar invitación. Según ha informado Gormedino, las entradas para asistir a los espectáculos de los gigantes y al concierto de Musas se podrán recoger a partir del lunes 14 de junio en el SAC del Barrio de Lourdes, mientras que las del Paloteado de San Juan estarán disponibles en la parroquia de San Juan el sábado 19, de 12:00 a 13:30 y de 18:00 a 19:30 horas y en el propio colegio San Julián a partir de las 19:30 horas.

La recogida de invitaciones para los conciertos de las fiestas de San Pedro se llevará a cabo a partir del jueves 17 de junio en el SAC del Ayuntamiento de Tudela y en el Bar Gingoro, mientras que las del Paloteado se podrán retirar desde ese mismo día en el SAC y en el bar Gaitero Taberna.

 

Programa

Fiestas de San Juan (patio del colegio Monte San Julián)

Viernes 18 de junio

20:00 horas: Espectáculo de Gigantes y Cabezudos de la Comparsa Perrinche de la Asociación Centro Cultural Miguel Sánchez Montes.

Sábado 19 de junio

20:00 horas: Paloteado de San Juan Bautista.

Domingo 20 de junio

12:00 horas: Presentación de la remodelación de los Gigantes medianos de la Comparsa Perrinche.

20:00 horas: Orquesta local Musas. Un recorrido por la música recordando a los grandes artistas de los 50, 60, 70… Canciones que marcaron un hito en nuestras vidas.

Fiestas de San Pedro (patio del colegio Elvira España)

Jueves 24 de junio

20:00 horas: Actuación musical del Coro Shingiru.

Viernes 25 de junio

19:30 horas: Actuación musical del Coro Tutera Kantuz con canciones en euskera, castellano, inglés, francés…

21:00 horas: Actuación del  grupo local Kimbamá con versiones personales de música latinoamericana y española como rumbas, jazz, boleros…

Sábado 26 de junio

20:00 horas: Paloteado de San Pedro.

Domingo 27 de junio

20:00 horas: Actuación flamenca del grupo Bienmesabe con la colaboración del artista local José Jiménez.

Comentarios