tudela

Tudela aprueba su programa para el control de colonias urbanas felinas

Será gestionado por el Servicio de Inspección Municipal Veterinario y en colaboración con asociaciones protectoras

colonia felina tudela
photo_camera Colonia felina en Tudela.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión celebrada hoy 19 de mayo, ha aprobado el programa de control de colonias urbanas felinas en el término municipal de Tudela, con el fin de regular el desarrollo del programa CES (captura, esterilización y suelta) y dar cumplimiento a la Orden DSA/1352/2022, que establece la obligación de su aprobación por el órgano municipal habilitado para poder optar a las subvenciones estatales.

Este programa, gestionado por el Servicio de Inspección Municipal Veterinario y en colaboración con asociaciones protectoras, tiene como objetivo definir los criterios, compromisos y condiciones que han de cumplirse para el control de las colonias urbanas.

El Ayuntamiento de Tudela es el encargado de identificar, acondicionar y señalizar las colonias y, por su parte, las personas colaboradoras deberán ser autorizadas y acreditadas por éste, mediante la expedición del consiguiente carné.

Cabe señalar, que desde el año 2019 se está llevando a cabo el programa CES (captura, esterilización y suelta) de las colonias felinas, a través de convenios en régimen de colaboración desinteresada con entidades protectoras de animales. Actualmente, colaboran Refugio de Animales Muskaria, Protectora de Animales Ribera Navarra, Adopta Navarra y SOS Tudela Animal.

Subvenciones para el control de las colonias felinas

A lo largo de estos años, la ciudad de Tudela ha obtenido subvenciones del Gobierno de Navarra para el cumplimiento de sus obligaciones respecto a las colonias felinas. No obstante, a nivel estatal se publicó la Orden DSA/1352/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas y se precisa disponer de un programa aprobado por el órgano municipal habilitado para poder optar a las subvenciones.