tudela

Trabajadoras de residencias de la Ribera se concentran para denunciar su situación laboral

En el tercer día de huelga volvieron a reclamar el primer convenio del sector en Navarra

residencias concentracion convenio
photo_camera Trabajadores de residencias de la Ribera concentradas en la plaza de los Fueros. Fotos: Jesús Marquina

En el tercer día de huelga convocada por los sindicatos ELA, UGT y LAB, trabajadoras de residencias de mayores de la Ribera se han concentrado este miércoles, primero a las puertas de los centros y después en la plaza de los Fueros de Tudela, para volver a reclamar una vez más el primer convenio del sector en Navarra.

“Nuestras reivindicaciones son claras. Queremos que se negocien unas condiciones laborales dignas en el marco de un convenio colectivo para las más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros de la Comunidad Foral”, señalaron.

“Un convenio que permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial”, añadieron.

Las trabajadoras de residencias de mayores de la Ribera lamentaron “el bloqueo” de la patronal y del Gobierno de Navarra. “La patronal, en lugar de analizar nuestras reivindicaciones, se limita a dar unas propuestas muy lejos de la realidad que necesitamos y con unas cláusulas abusivas, como el descuelgue automático del convenio”, denunciaron.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, que financia el sector y tiene una responsabilidad pública, “se ha alineado con la postura de la patronal, dejando a las más de 4.500 trabajadoras navarras sumidas en la precariedad y no reconociendo la importancia de este sector de los cuidados a la tercera edad”, criticaron.

Por último, concluyeron que “queremos una negociación real y la queremos ya. Es necesario dignificar la labor de los cuidados que, además, recaen mayoritariamente sobre las mujeres”.

residencias concentracion convenio2