TUDELA

Un total de 55 proyectos se presentan a las ayudas LEADER del Consorcio Eder

La cuantía de la inversión prevista en los proyectos asciende a 5,8 millones, para cuya financiación se han solicitado ayudas por un importe de 1,79 millones

ayudas consorcio eder
Quinta Convocatoria Ayudas LEADER.
Un total de 55 proyectos se presentan a las ayudas LEADER del Consorcio Eder

El pasado 16 de noviembre concluyó el plazo previsto para la presentación de solicitudes de ayuda a la quinta Convocatoria de Ayudas para la Implementación de La Estrategia de Desarrollo Local ParticipativoLEADER en la Ribera de Navarra, gestionadas por Consorcio Eder.

A dicha convocatoria se presentaron un total de 55 proyectos de 24 municipios, de los que 21 han sido formulados por entidades privadas con una finalidad productiva y 34 por entidades públicas, asociaciones y fundaciones con una finalidad no productiva.

La cuantía de la inversión prevista en los proyectos asciende a 5.812.106,29 de euros, para cuya financiación se han solicitado ayudas por un importe de 1.790.539,65 de euros, confirmando que es en uno de los instrumentos de movilización de inversión y creación de valor más importantes de la Ribera de Navarra

Los 55 proyectos para los que se han solicitado las ayudas tienen prevista una inversión total de 5.812.106,26 euros, correspondiendo 2.538.588,02 euros a inversión en proyectos productivos promovidos por entidades privadas y sociedades mercantiles, y 3.273.518,270 euros a inversión en proyectos no productivos promovidos por entidades públicas, Asociaciones y Fundaciones.

El importe de las ayudas solicitadas asciende a 1.790.539,65 euros, de los que un casi un 32% ha sido solicitado para la ejecución de los proyectos productivos y el 68% restante para la ejecución de los proyectos no productivos. La dotación financiera total disponible para esta quinta Convocatoria de Ayudas asciende a 960.258,70 euros, distribuyéndose su financiación entre los fondos FEADER (624.168,15 euros) y el Gobierno de Navarra (336.090,55 euros).

Los proyectos productivos para los que se han solicitado ayudas se han encuadrado por los solicitantes dentro de las Líneas de Acción de la E.D.L.P. “Línea 1. Promover la creación y el mantenimiento de empleo sostenible con apoyo a la creación, ampliación y diversificación de empresas sostenibles, responsables e innovadoras” (38,10 %); Línea 2 “Promover la actividad y producción local del sector agroalimentario” (23,81%); Línea 3 “Mejorar la eficiencia energética y apoyo para la utilización de fuentes de energía renovable” (4,76%); Línea 4 “contribuir a la configuración del territorio como destino turístico sostenible” (28,57 %); Línea 6”Promover una cultura de valorización y conservación del patrimonio rural” (4,76%)

Por su parte, la finalidad de los proyectos no productivos ha sido mayoritariamente encuadrada por los solicitantes dentro de las Líneas de Acción de la E.D.L.P. Línea 3 3 “Mejorar la eficiencia energética y apoyo para la utilización de fuentes de energía renovable” (23,53%); Línea 4 “contribuir a la configuración del territorio como destino turístico sostenible” (17,65 %); Línea 5 “Mejora de la cohesión e integración social y de la Calidad de vida” (35,29%) Línea 6 ”Promover una cultura de valorización y conservación del patrimonio rural” (23,53%)

Se inicia ahora un proceso de valoración de los proyectos por parte de Consorcio Eder que finalizará en el mes de marzo de 2022 y que permitirá establecer su elegibilidad y viabilidad, a la vez que determinar su puntuación en función de los criterios de baremación establecidos en las Bases Reguladoras de la Convocatoria, concluyendo con la propuesta de resolución de concesión de las ayudas. Los proyectos que resulten concesionarios de las ayudas deberán estar concluidos antes de finalizar marzo de 2023.

Convocatorias anteriores

En comparación con las convocatorias anteriores, el número de solicitudes presentadas han sido de 55, frente a la media de 58 solicitudes por convocatoria.

Siguiendo con la comparación, en esta 5ª convocatoria se han presentado un mayor número de proyectos productivos, siendo la convocatoria en la que más proyectos productivos se han presentado llegando hasta los 21, frente a la media de 11 por convocatoria.

Asimismo, la inversión prevista realizar por los proyectos presentados a esta convocatoria se sitúa en 5,8 millones de euros frente a la media de los últimos años que ha sido de 5,75 millones de euros.

cuadro consorcio eder

Comentarios