tudela

Toquero: "No he mentido. No vimos los correos de Delegación de Gobierno hasta después de mandar la carta a la DGT"

El alcalde de Tudela defiende su versión sobre el aula de la DGT: "Si hubiéramos visto los correos de Delegación del Gobierno en Navarra y dicho lo que dijimos, no sería un mentiroso, sería un imbécil"

 

Alejandro Toquero Gil,  Alcalde de Tudela
photo_camera Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha comparecido hoy lunes en rueda de prensa para dar explicaciones sobre la polémica generada en torno a la digitalización del aula de exámenes teóricos de la DGT en la ciudad.

El primer edil ha respondido a las acusaciones de "mentiroso" y "manipulador" que le ha lanzado la oposición, asegurando que no mintió y que no vio los correos electrónicos de la Delegación de Gobierno de Navarra que contradecían su versión hasta después de enviar una carta a la DGT.

"Yo no he mentido", ha afirmado Toquero. "No vimos esos correos en el momento de ser recibidos, porque si los hubiéramos visto, y encima decimos lo que hemos dicho, es que no sería un mentiroso. Yo sería un imbécil".

El alcalde ha explicado que el pasado 17 de enero se reunió con representantes de la Delegación del Gobierno y de la DGT en Pamplona, y que en esa reunión se le dijo "a la cara" y "varias veces" que tanto el aula como los ordenadores para hacer los exámenes del carné de conducir teóricos debían ser de uso exclusivo.

"Eso es un viernes", ha recordado Toquero. "Viernes 17. Ese mismo viernes bajamos de Pamplona a Tudela. Serían las dos, dos y pico de la tarde. Y nos vamos a nuestras casas. El primer correo que sale, que se ha hecho público, llega a las tres y cuarto de la tarde y no se lee. Lógicamente no hay nadie ya en el Ayuntamiento".

Según el alcalde, el lunes siguiente, 20 de enero, se redactó una carta a la DGT "sin haber leído ningún correo" en la que se pedía la oficina de la DGT en Tudela y se preguntaba si era verdad lo que les habían dicho en la reunión del 17 sobre la exclusividad del aula.

"Y la mandamos", ha continuado Toquero. "Y entre medias llega ese segundo correo del día 20, lunes, de la responsable de la DGT que nos contesta porque la habíamos puesto en copia. Cuando habíamos enviado a sus superiores en Madrid a la DGT, la pusimos en copia. Y en esa copia nos contesta que no hay exclusividad. Pero claro, esa misma persona, el 17, nos había dicho que había exclusividad".

Ante esta contradicción, el alcalde ha explicado que decidieron esperar a la respuesta oficial de la DGT en Madrid para ver cuál era la versión correcta. "Porque sí que había habido un cambio de criterio de lo que me dicen en persona a lo que nos mandan por correo", ha justificado.

Finalmente, el 6 de febrero, la DGT de Madrid les confirmó que no se iba a crear una oficina de la DGT en Tudela y que no había exclusividad, lo que les permitió ofrecer de nuevo el edificio NEXO para albergar el aula de exámenes.

"Yo, mi único objetivo es que se siga prestando el servicio en Tudela para toda la Ribera", ha sentenciado Toquero. "Ese es mi trabajo".

El alcalde ha concluido la rueda de prensa asegurando que ha actuado "con cautela" y que no ha ocultado información a nadie. "Hemos actuado bien, correctamente y con sigilo. Aquí quien ha empezado con tema de correos no hemos sido nosotros", ha zanjado.

"Aquí lo único que se ve es que quieren politizar un tema y realmente el tema de los exámenes de conducir les da absolutamente igual. Nosotros lo que estamos intentando es que los exámenes se hagan en Tudela y en eso estamos, al 100%", ha añadido.