- Denuncia incumplimientos legales y riesgos ambientales del proyecto
- Consecuencias para el medioambiente, salud pública y sector agrícola
- Confianza en la CHE y aviso de acciones legales
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reiterado esta mañana en Zaragoza el firme rechazo de la ciudad al proyecto impulsado por Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA) para construir una planta centralizada de tratamiento de fangos junto a la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tudela.
Toquero ha trasladado esa postura al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, durante una reunión en la sede del organismo en Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez. En el encuentro, el alcalde ha defendido la “solidez jurídica y técnica” de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, y ha reclamado el archivo inmediato del expediente.
“Nuestro objetivo —ha manifestado el alcalde— es frenar con la ley en la mano el disparate con el que la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, desprecia y trata de castigar una vez más a Tudela y La Ribera”.
Denuncia incumplimientos legales y riesgos ambientales del proyecto
Durante la reunión, Toquero ha desglosado los incumplimientos normativos que, según el Ayuntamiento, contiene el proyecto de NILSA, así como los riesgos potenciales que implicaría su puesta en marcha: emisión de gases peligrosos, posibles explosiones, contaminación del suelo, y el impacto directo sobre una zona considerada inundable y protegida, a tan solo 800 metros del casco urbano y a 50 del río Ebro. Además, ha subrayado la importancia estratégica que tiene la actividad agroindustrial en esa zona para la economía local.
El alcalde ha denunciado también la falta de planificación, transparencia e información que, a su juicio, han rodeado el proyecto promovido por el Gobierno de Navarra. “Es comprensible la alarma social que ha generado entre los tudelanos, sobre todo al conocer que María Chivite pretende traer a La Ribera el 40% del fango residual que se produce en toda Navarra”, ha afirmado.
Consecuencias para el medioambiente, salud pública y sector agrícola
Toquero ha calificado el proyecto como “una de las amenazas más graves para Tudela en las últimas décadas”, alertando sobre las consecuencias para el medioambiente, la salud pública y el sector agrícola. “Está en juego el aire que respiramos, la seguridad de nuestros vecinos y el futuro de nuestra huerta. Son líneas rojas que no vamos a permitir que se crucen. Espero contar con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el socialista. Esto no va de partidos ni de colores políticos; va de Tudela y de su futuro”, ha subrayado.
Confianza en la CHE y aviso de acciones legales
Tras la reunión, el alcalde se ha mostrado confiado en que la CHE tendrá en cuenta las alegaciones y rechazará el proyecto. “Y si no fuera así —ha concluido—, agotaremos todas las vías a nuestro alcance, incluida la judicial, para frenar esta injustificable agresión de Chivite contra la ciudad de Tudela”.