TUDELA

La Semana del Alzheimer de Navarra se abrirá en Tudela con un pasacalles

Tendrá lugar este sábado a las 11:30 horas desde la sede de AFAN en el Paseo del Queiles y participarán la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Casco Antiguo, los Gaiteros y el Grupo Municipal de Danzas
tudela afan semana alzheimer navarra
Semana del Alzheimer de Navarra.
La Semana del Alzheimer de Navarra se abrirá en Tudela con un pasacalles

Tudela acoge este sábado por la mañana el acto de apertura de la Semana del Alzheimer de Navarra con un pasacalles que arrancará a las 11:30 horas desde la sede de AFAN en Paseo del Queiles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Casco Antiguo, Gaiteros y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela. Un acto lúdico que abrirá el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y con el que la Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra quiere “dar a conocer a un público mucho más amplio la asociación y la nueva sede, inaugurada el pasado año”.

El lunes 19 de septiembre, la capital ribera acogerá la charla 'Estafas a personas mayores. Prevención y soluciones', impartida por Sergio Pintre, Jefe Brigada Prevención y Atención a la Ciudadanía de Tudela, a las 18.30h en la UNED. AFAN recuerda que las personas mayores y personas con demencia son especialmente vulnerables a las estafas o a tomar decisiones económicas sin conocer las consecuencias como la firma de poderes notariales, la contratación de productos bancarios, de telefonía…. “Estas situaciones pueden ocurrir en etapas intermedias, cuando la persona afectada todavía es autónoma para las actividades de la vida diaria, pero con problemas a nivel de comprensión o memoria. Ante esta situación, queremos ofrecer consejos para prevenir las estafas y pautas si el problema ya ha sucedido”

La Semana del Alzheimer de Navarra se completa con diferentes actos en Pamplona como charlas, mesas redondas y un concierto de AGAO. Se trata de un conjunto de actividades que, con motivo del día mundial del Alzheimer, quieren sensibilizar a la sociedad, haciendo hincapié este año en la importancia de la investigación con el lema Investigación: investigar para actuar. “El Alzheimer afecta de forma diferente en función de cómo avanza la enfermedad y la investigación es la manera de conocer esta evolución, para de esta forma actuar y dar la respuesta más apropiada. Para ello necesitamos mayores recursos para investigar todas y cada de las fases, desde la prevención hasta el tratamiento, más aun teniendo en cuenta que Alzheimer está en camino de convertirse en la epidemia del siglo XXI por el envejecimiento de la población”.

Por ello, la asociación se une durante todos estos días a la campaña ‘Investigar para actuar” de la Confederación Española de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) invitando a participar en la campaña de acción en redes Investigacción.

TUDELA

Comentarios