- Solidaridad y compromiso empresarial ante una situación de emergencia
- Apoyo personalizado y formación para facilitar la recolocación
En menos de un día, una veintena de empresas de la Ribera de Navarra ha ofrecido 94 puestos de trabajo dirigidos a personas afectadas por la liquidación de Nano Automotive, empresa ubicada en Tudela, cuyo cierre ha supuesto la pérdida de 120 empleos directos en la comarca. La respuesta se ha producido tras el llamamiento urgente lanzado por la Asociación Empresa Ribera (AER) en coordinación con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).
Solidaridad y compromiso empresarial ante una situación de emergencia
La iniciativa se enmarca en una colaboración público-privada que busca dar una respuesta rápida y eficaz al impacto que este cierre supone para el empleo local. AER apeló a la solidaridad y el compromiso del tejido empresarial ribero, destacando que “la Ribera os necesita” y que es el momento de demostrar “que somos un territorio con alma empresarial y capacidad de respuesta”.
El llamamiento fue enviado el pasado jueves 19 de junio a las empresas asociadas, solicitando que comunicaran sus necesidades actuales o previsibles de contratación. El objetivo: crear una bolsa de ofertas de empleo que permita recolocar al personal afectado en el menor tiempo posible.
El resultado no se ha hecho esperar. En menos de 24 horas, 20 empresas ya han mostrado su adhesión y han puesto sobre la mesa 94 vacantes, en un ejercicio de compromiso que desde AER valoran como “ejemplar” y que refuerza la imagen de la Ribera como un entorno “con una red empresarial comprometida, solidaria y arraigada al territorio”.
Apoyo personalizado y formación para facilitar la recolocación
Además de canalizar estas ofertas, el SNE ha habilitado un dispositivo especial de atención personalizada para las personas trabajadoras afectadas. El servicio incluye identificación de competencias transferibles, intermediación laboral y, en caso necesario, formación adaptada a los nuevos perfiles profesionales demandados.
La iniciativa será presentada oficialmente el próximo martes 1 de julio a las 12:00 horas en Tudela, en un acto informativo que contará con la participación de la consejera de Empleo, Carmen Maeztu, y el presidente de AER, Rafa Loscos.
Tanto AER como el SNE han animado a más empresas a sumarse a esta red de apoyo laboral, con el fin de seguir generando oportunidades y afrontar colectivamente los desafíos económicos de la comarca.