TUDELA

Recicleta Ribera celebrará la Semana Europea de la Movilidad liberando 15 bicicletas

Esta cesión de bicicletas tendrá lugar este sábado y tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible

tudela semana europea movilidad
Presentación en Tudela de la programación de la Semana Europea de la Movilidad.
Recicleta Ribera celebrará la Semana Europea de la Movilidad liberando 15 bicicletas

Impulsar la movilidad sostenible en Tudela y la Ribera es uno de los principales objetivos del colectivo Recicleta Ribera, que aprovechará la Semana Europea de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Tudela, para llevar a cabo un acto un tanto novedoso, la liberación de 15 bicicletas para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de ellas y desplazarse por la ciudad.

El acto tendrá lugar este sábado 17 de septiembre en la plaza de los Fueros (20:00 horas) y, según ha explicado Ruth de Rioja, representante de Recicleta Ribera, consistirá en liberar 15 bicicletas que han sido reparadas por voluntarios del colectivo para que los ciudadanos que accedan a ellas puedan volver a utilizarlas por Tudela. “Nos gustaría que esas 15 bicicletas que se van a liberar estuvieran el próximo domingo 25 de septiembre en el Reto + de 100, ya que esto querrá decir que 15 personas más en Tudela utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad”, ha apuntado Ruth de Rioja.

Además de liberar bicicletas en la plaza de los Fueros, en un acto que será amenizado por la Bici Disco de dj Reimy, se podrá hacer también en otros aparcabis ubicados en distintos puntos de la ciudad: plaza Mercadal, paseo de Invierno, parque de Otoño y Complejo Deportivo Clara Campoamor. Cada bicicleta cuenta con un código QR y los usuarios deberán escanearlo con el móvil para responder después un cuestionario. Tras completarlo, se les facilitará la combinación del candado para que puedan liberar la bicicleta.

Ruth de Rioja ha acompañado a la concejala de Medio Ambiente, Verónica Gormedino, en la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad que en Tudela tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre.

Esta semana de actividades, que cuenta con un presupuesto de 4.900 euros, arrancará este viernes 16 de septiembre con la celebración del primer Biciviernes en los centros escolares que desarrollan esta actividad.

El 22 de septiembre, como todos los años, se celebrará el Día Mundial sin Coches. Durante esta jornada, ha recordado Gormedino, “el transporte urbano será gratuito desde las 9:00 horas en las líneas roja, verde y amarilla”. Para este día, además, Recicleta Ribera ha programado una charla en el Centro de Interpretación de la Huerta (Edificio El Molina- 19:00 horas) en la que se darán a conocer los resultados de estudio de contaminación y movilidad en los entornos escolares de Tudela. “Se trata de un estudio realizado por el Bachillerato Científico del IES Valle del Ebro y por el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad de Navarra”, ha señalado Ruth de Rioja.

La Semana Europea de la Movilidad se cerrará en Tudela el domingo 25 de septiembre con una nueva edición del Reto + de 100. "Vamos a ver si superamos el millar de participantes, teniendo en cuenta que en 2021 conseguimos sacar más de 600 bicicletas a la calle y todavía había restricciones sanitarias por el covid-19", ha señalado Gormedino.

306197431_5584050828381607_7708883625400348502_n

Programación

16 de septiembre

* Celebración del primer Biciviernes en los centros escolares que desarrollan esta actividad. Entrega de placas con la B de Biciescuela a los escolares participantes.

17 de Septiembre

* Acto de liberación de bicicletas

Recicleta Ribera liberará 15 bicicletas repartidas por la ciudad, con un código QR cada una, para que las use quien lo desee, siguiendo las instrucciones del código. Los puntos de liberación serán los aparcabicis de la Plaza de los Fueros, Castel-Ruiz, el Centro Deportivo Clara Campoamor, el Paseo de Invierno y el Parque de Otoño.

Lugar: Plaza de los Fueros 20:00 h.

22 de Septiembre

* Celebración del día mundial sin coches: Día gratuito para transporte urbano. Para fomentar su uso y difundir sus ventajas, el transporte público urbano será gratuito ese día, a partir de las 09:00 horas, en las línea roja, verde y amarilla. Se recuerda a los usuarios el uso obligatorio de mascarilla en transporte público.

* Charla con el lema “Resultados del estudio de contaminación en entornos escolares”, se desarrollará una charla sobre los resultados obtenidos del estudio de contaminación y movilidad en los entornos escolares de Tudela, realizado por el Bachillerato Científico del IES Valle del Ebro y por el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad de Navarra”

Lugar: Centro de Interpretación de la Huerta (Edificio del Molinar)

19:00 horas

23 de Septiembre

* Celebración del segundo biciviernes en los Centros Escolares que desarrollan esta actividad

* Juegos en bicicleta en el entorno escolar del Colegio Público Elvira España

Hora: de 09:00 a 13:00 horas

24 de Septiembre

* Fiesta de la movilidad sostenible

Nuestros peque podrán participar en dos talleres de manualidades y una gincana de 10 diferentes pruebas, relacionadas con la movilidad sostenible

Lugar: Plaza de los Fueros

Hora: 10:30 a 13:30 horas

25 de Septiembre

* RETO+DE 100 Ribera

Recorrido urbano de 5 kilómetros en bicicleta, para todos los públicos

- Desde las 11:15 h.: Recogida de dorsales en la Plaza de los Fueros y regalo de pulseras

- 12:00 h.: Salida del recorrido desde la Plaza de los Fueros, circulando por la ciudad para llegar a la Avenida Zaragoza, que permanecerá cortada al tráfico entre las 12:30 y las 14:00 horas

- 12:30 h. Diviértete en las pistas de ciclos, tándems y balanz bikes

- 13:15 h. Entrega y sorteo de regalos entre los dorsales participantes del Reto+100

A lo largo de la mañana contaremos con la animación artística musical y speaker, con Bici Disco Tortxu Show

“Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Tudela difundirá, en su página web y redes sociales, un vídeo de promoción del uso de la bicicleta y nos animarán a participar en las actividades organizadas”

 

Comentarios