La punta de la crecida del Ebro llegará a Tudela a primera hora del domingo

Las previsiones de la CHE cifran en 2.709 metros cúbicos por segundo el caudal máximo de esta avenida en la capital ribera
inundaciones ebro5
photo_camera El Paseo del Prado, inundado por la crecida del río Ebro. Fotos: Jesús Marquina

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera para mañana domingo a las 7:30 horas el máximo caudal del Ebro a su paso por Tudela con 2.709 metros cúbicos de agua por segundo, 200 metros cúbicos que los anunciados este viernes cuando las predicciones que manejaba apuntaban a que la crecida superaría los 2.900 metros cúbicos entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Actualmente, el río Ebro mantiene su tendencia ascendente a su paso por Tudela y discurre ya con una altura de 4,86 metros y con un caudal de 2.220 metros cúbicos por segundo. De momento, hay agua en las calles Huerto del Rey y Verjas, donde la Policía Local ha informado que ha comenzado a salir a partir de las 5.15 horas. También el aparcamiento situado junto a Ribotas y el paseo del Prado se han inundado, si bien el agua todavía no ha saltado al paseo de Pamplona.

inundaciones ebro7

La Policía Local ha avisado a través de su perfil de Twitter del corte del Camino del Cristo, en dirección a Castejón, debido al desbordamiento de la acequia que discurre junto a la vía. Además, ha pedido a los vecinos de Tudela que se quieran acercar al río que lo hagan a pie y dejen los coches en casa. “No colapses las calles, pueden ser necesarias para una urgencia”, ha recordado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tudela ha suspendido durante la jornada de este sábado la zona de estacionamiento regulado de la ciudad, conocida como la zona azul, para facilitar el traslado de vehículos aparcados en las inmediaciones del río a otros puntos de la ciudad.

Ante la crecida del río Ebro en la autopista AP-15, se ha cortado al tráfico el carril izquierdo desde el kilómetro 14,300 hasta el 13,400 en sentido sur. En esta misma vía y en sentido norte, también se ha cortado al tráfico el carril izquierdo entre los kilómetros 9,400 y 13,400.

inundaciones ebro6

También se ha cortado la carretera N-113, en el término municipal de Castejón, desviándose de manera alternativa la circulación por la carretera AP-15, y se ha restringido la entrada a la localidad de Milagro por el kilómetro 1 de la carretera NA-8713 por el desbordamiento del Río Aragón.  

Otras dos carreteras más están cortadas: la NA-134, en la recta de Arguedas, y la NA-5202, que une las localidades de Ribaforada y Fustiñana. Además, está previsto cerrar al tráfico a las 18:00 horas la NA-5211 de Buñuel.