El PSN de Tudela ha denunciado públicamente la reciente decisión del equipo de Gobierno de UPN de liberar a la concejala Laura Casanova, que hasta ahora desempeñaba sus funciones como edil no liberada, recibiendo una remuneración solo por asistencia. La portavoz socialista en Tudela, Olga Chueca, ha señalado que Casanova, responsable de Educación, Centros Cívicos y Protección Civil, pasará a formar parte del personal político retribuido.
“Todos los concejales de UPN, salvo uno, están liberados en diferentes organismos, en un contexto en el que el gasto de personal del Ayuntamiento ya se ha incrementado más de un 40 % en 2024”, ha explicado Chueca. La portavoz se pregunta qué nuevas funciones justifican este cambio y exige al alcalde, Alejandro Toquero, que explique con claridad cuántos cargos de libre designación se han creado hasta la fecha y cuánto dinero público se destina a financiar estos puestos. “La ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se está gastando su dinero”, ha añadido.
Además, la portavoz socialista ha recordado que ya han pasado dos meses desde que el PSN de Tudela solicitó, mediante registro, información detallada sobre los gastos del Conservatorio Fernando Remacha en los últimos años, solicitud que no ha sido respondida dentro del plazo legal. “Esto nos obliga a acudir al Consejo de Transparencia de Navarra para reclamar la información solicitada”, ha afirmado.
“Esperamos que ahora que la señora Casanova está liberada pueda, al menos, contestar en tiempo y forma a las peticiones de información que realizamos desde la oposición y que le marca la ley”, ha declarado Chueca. El PSN de Tudela ha asegurado que seguirá vigilante y exigiendo transparencia y responsabilidad en la gestión municipal, porque “el equipo de Gobierno no puede seguir actuando con opacidad ni aumentar el gasto político sin rendir cuentas a la ciudadanía”.