CONSORCIO EDER

La Probeta 2025 busca nuevos talentos audiovisuales en la Ribera

El programa de Consorcio EDER y CLAVNA ofrecerá formación, aceleración y acompañamiento a cinco proyectos creativos
Presentación dela III Edición de La Probeta. Consorcio Eder
photo_camera Presentación dela III Edición de La Probeta. Consorcio Eder

El programa La Probeta, promovido por Consorcio EDER y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), abre su tercera edición con el objetivo de seguir impulsando el talento creativo y audiovisual en la Ribera de Navarra.

Las candidaturas podrán presentarse en www.laprobetaRN.es desde este miércoles 29 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2025, ambos incluidos.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar en la sede del Consorcio EDER en Tudela con la participación de Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva; Sandra Calvo, gerente de Consorcio EDER; e Itziar Lacunza, directora de proyecto en CLAVNA.

El programa está subvencionado por el Gobierno de Navarra con 40.000 euros y se extenderá hasta marzo de 2026.

Un impulso al sector audiovisual navarro

Según explicó Sáez, “La Probeta busca potenciar las industrias creativas y audiovisuales, un sector clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Navarra”. La iniciativa persigue fomentar la creación de oportunidades profesionales y fortalecer el tejido empresarial del sector en el sur de la Comunidad Foral.

Fases del programa

Las bases de participación pueden consultarse en la web oficial del proyecto, y las inscripciones están abiertas a profesionales, empresas o personas emprendedoras con ideas vinculadas al ámbito creativo y audiovisual. Las cinco propuestas más destacadas accederán a la segunda fase del programa.

La tercera edición se estructura en tres fases principales:

  • Fase I: Campus Formativo (13 y 14 de noviembre). Abierto a todos los inscritos. Contará con la presencia de la directora de producción Itziar García Zubiri, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en Los Domingos.
  • Fase II: Aceleración de proyectos (19, 20 y 21 de noviembre). Se desarrollará de forma presencial en Tudela con mentorías y talleres específicos.
  • Fase III: Acompañamiento (de diciembre a marzo de 2026). Los proyectos seleccionados recibirán un seguimiento personalizado para consolidar su desarrollo.

Balance de la segunda edición

En 2024, 18 proyectos innovadores participaron en el campus formativo de La Probeta, centrado en áreas como la colaboración público-privada, la fiscalidad audiovisual, la comunicación y el uso de inteligencia artificial en la producción creativa.

Entre los proyectos finalistas destacaron pVP Code Lab, de Alfredo Orduña; AtelierN1, de Aitor Lanas; Metaloflexia, de Jorge Hernández; Raíces, de Tamara González; y un proyecto de efectos especiales dirigido por Héctor Ramírez.

Todos ellos mostraron la diversidad y el talento emergente del sector audiovisual navarro.

La Ribera, territorio creativo

Desde Consorcio EDER destacan que La Probeta no solo pretende fomentar el emprendimiento, sino también crear comunidad y tejido cultural en torno a la Ribera de Navarra. “Queremos que el talento audiovisual encuentre aquí un espacio de referencia para formarse, crecer y generar oportunidades”, subrayó Calvo.