TUDELA

Parlamentarios visitan el campus de la UPNA en Tudela

Han conocido las dotaciones y han mantenido un encuentro con los responsables de los dos grados que se imparten

campus upna tudela4
La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita el campus de la UPNA en Tudela.
Parlamentarios visitan el campus de la UPNA en Tudela

Los parlamentarios han visitado el Campus de la UPNA en Tudela y han mantenido un encuentro con los responsables de los dos grados que se imparten, Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico.

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado este miércoles, a instancias de todos los grupos parlamentarios, las instalaciones del Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, un centro inaugurado en 2008 que cuenta hoy en día con 450 estudiantes y 63 profesores.

Los parlamentarios/as que han asistido han sido Ángel Ansa, Javier García (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Mikel Asiáin (Geroa Bai) y Txomin González (EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Martín Larraza, Vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA, Juan Ignacio Latorre, Director del Área del Campus, Ana Bays, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y responsable del Grado en Fisioterapia y José Ramón Alfaro, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Informática y de Telecomunicación y responsable del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico.

El objeto de la visita ha sido conocer la oferta formativa del campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital ribera, así como sus instalaciones, funcionamiento y proyección universitaria.

campus upna tudela3

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el Director del Área del Campus, Juan Ignacio Latorre, ha explicado la propuesta educativa de este campus que, “con unas instalaciones modernas y de alta calidad”, ofrece los grados en Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico.

En Tudela, además, se pueden cursar los doctorados de Ciencias de la Salud y de Ciencias y Tecnologías Industriales, además de los títulos propios que se ofrecen, entre los que están Diseño de Producto, Fisioterapia Pediátrica, Fisioterapia Invasiva, Readaptación de Lesiones Deportivas y el Diploma de Humanidades y Ciencias Sociales (Aula de la Experiencia).

Dentro de las singularidades de este campus que alberga la capital ribera, subrayan la “alta cualificación y la elevada motivación” del profesorado, así como el “trato personal y familiar” que se ofrece y se percibe, haciendo de este “un lugar excelente para formarse”. Además, más de 200 estudiantes realizan todos los años prácticas en empresas y en hospitalarias, “con un elevado nivel de empleabilidad”.

Martín Larraza, Vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, ha resaltado a su vez que la universidad es una “importante herramienta para la vertebración del territorio, con un impacto directo en la zona”. En ese contexto, Larraza considera que el reto pasa por “estrechar vínculos con el tejido empresarial, ya que la universidad tiene mucho que ofrecer”.

Concluida la reunión, los parlamentarios y parlamentarias han realizado una visita guiada por las dependencias de la Escuela y, acompañados por los responsables de los Grados en Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico, Ana Bays y José Ramón Alfaro respectivamente, han conocido las dotaciones de todo el campus.

El Aulario dispone de 15 aulas ordinarias, cafetería y comedor, salón de actos, dos aulas magnas y la Biblioteca. El edificio de Fisioterapia dispone de dos laboratorios de prácticas, una sala de informática y despachos de profesores. El edificio destinado a Ingeniería cuenta con talleres, laboratorios, salas de informática y despachos. Los recursos están dedicados exclusivamente a cada grado.

Tras finalizar la visita guiada, en su turno de intervención los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han coincidido en la adecuación de las instalaciones.

El Parlamento de Navarra aprobó el 2 de julio de 2002 una Ley Foral por la que se modificaba la Ley de Creación de la Universidad Pública de Navarra, para la implantación de estudios universitarios en Tudela.

En cumplimiento de este mandato legislativo, la Universidad Pública de Navarra inició su actividad académica en la capital ribera, poniendo en marcha en octubre de 2004 el Máster en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias. Asimismo, en febrero de 2005 comenzó el Experto en Gestión de la Calidad y, en marzo del mismo año, se iniciaron las actividades del Aula de la Experiencia.

En 2006, se pusieron en marcha los estudios de Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial Mecánica (con intensificación en Diseño Industrial) en el Hospital Reina Sofía y en el IES ETI (respectivamente), instalaciones provisionales hasta el curso 2008-2009, en que se inauguró el Campus de Tudela.

campus upna tudela2

Comentarios