- Avance de las obras y presupuesto ejecutado
- Aceras ecológicas y mobiliario urbano renovado
- Redes de agua, electricidad y comunicaciones modernizadas
- Sostenibilidad y funcionalidad para el barrio
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez; y la concejala de la Junta Municipal de Aguas, Anichu Agüera, visitaron recientemente las obras de renovación de pavimentación y redes que se ejecutan en el Barrio de Lourdes, concretamente en la calle Almenara y su entorno, acompañados por técnicos de la empresa adjudicataria y de la dirección de obra.
Los trabajos, que comenzaron el 3 de febrero, cuentan con un plazo de ejecución estimado de un año. Actualmente se ha certificado la sexta mensualidad, lo que supone un avance del 60,91 % y un importe ejecutado de 1.252.467,33 euros. La actuación, adjudicada a Obras Especiales de Edificaciones e Infraestructuras, SAU, tiene un presupuesto total de 2.460.110,41 euros (IVA incluido), con una subvención de 1.185.490,63 euros del Plan de Inversiones Locales 2023-2025 del Gobierno de Navarra.
Avance de las obras y presupuesto ejecutado
El proyecto contempla la renovación completa de redes, pavimentos y aceras en las calles Almenara y El Cántaro, así como intervenciones parciales en Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón, con una superficie cercana a los 8.500 metros cuadrados.
Se están instalando nuevas redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, junto a sus correspondientes acometidas, arquetas y trazados, además de ejecutar nuevas capas de explanada y firme en la calzada.
Aceras ecológicas y mobiliario urbano renovado
Las aceras se pavimentan con materiales ecológicos prefabricados, siguiendo diseños similares a los utilizados en intervenciones recientes en la calle Zahorí y adyacentes. Asimismo, se está colocando una nueva red de riego, plantando arbolado en nuevos alcorques y renovando el mobiliario urbano.
Redes de agua, electricidad y comunicaciones modernizadas
El proyecto incluye también la instalación de redes eléctricas, servicios de comunicaciones, alumbrado público y señalización horizontal y vertical, mejorando así la accesibilidad y los servicios del barrio.
Sostenibilidad y funcionalidad para el barrio
El avance de estas obras permitirá no solo modernizar las calles, sino también dotar al Barrio de Lourdes de una infraestructura más sostenible y funcional para vecinos y vecinas.